¿Cómo cambiar el uso de suelo de tu vivienda?

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¿Deseas abrir tu propio negocio en tu casa? Para que inicies de una buena manera, es importante cambiar el uso de suelo de tu vivienda o parte de ella. Este trámite de ayudará  operar legalmente y garantiza que la actividad que vas a realizar esté autorizada en la zona donde te ubicas.

Imagen de Daniel Bienes Raices

En la Ciudad de México, la solicitud se realiza ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y tarda aproximadamente 20 días hábiles. Es importante que el día que vayas a realizarlo, llegues temprano, porque aunque no lo creas son muchas las personas que desean realizar algún tipo de trámites.

Documentos para cambiar el uso de suelo

De acuerdo con la página de tramites del Gobierno de la Ciudad de México, los documentos que necesitas son:

  • Documento de identificación que puede ser: INE, cartilla del servicio Militar, pasaporte, cédula profesional o certificado de Nacionalidad Mexicana.
  • Acreditación de personalidad jurídicaPoder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Formato TSEDUVI-CGDAU_CUD42, debidamente llenado y firmado.
  • Recibo de pago de derechos, que es de un total de dos mil 753 pesos.
  • Certificado único de zonificación de uso de suelo vigente.
  • Identificación oficial vigente del propietario y del promovente.
  • Escritura Pública del inmueble inscrita en el Registro Público de la Propiedad o acreditar que se encuentra en trámite de inscripción.
  • Acta constitutiva, en caso de ser persona moral y documento con el que acredite la personalidad del representante legal.
  • Anteproyecto a nivel esquemático a escala 1:100 o 1:200, donde se presente la distribución arquitectónica del inmueble, señalando la escala, ejes, cotas y niveles legibles. Se debe  indicar el área donde se pretende realizar el cambio. Además, de un reporte fotográfico del predio y del área de estudio.
  • Memoria descriptiva de las actividades propias  que se realizan.
  • Cuando el inmueble donde se solicita el cambio de uso del suelo se ubique dentro de un área de conservación patrimonial, la Dirección General de Desarrollo Urbano, solicitará el visto bueno de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi.

Todos debe ser en original y copia.

Declaración de establecimiento mercantil

Si la resolución es positiva, lo siguiente es hacer una declaración de apertura para establecimientos mercantiles. Lo puedes hacer desde internet sin ningún costo, ingresa a la página http://siapem.sedecodf.gob.mx/siapem/ 

Además, recuerda que una cosa es cambiar el uso de suelo y otra la licencia de funcionamiento. En determinadas actividades comerciales es necesario ésta última, como: salones de fiestas (excepto fiestas infantiles) y venta de alimentos preparados. Así como bebidas alcohólicas sin importar su graduación, hoteles y moteles. Además de cervecerías, bares, cantinas y discotecas.


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