¿Cómo hacer una azotea verde?

  • Compartidos
 en Cómo le hago, Educación

Como una forma de mitigar los estragos del calentamiento global, en la Ciudad de México se implementaron las azoteas verdes. El objetivo es utilizar los techos de edificios o casas para colocar espacios naturales y así disminuir la contaminación.

Entre los múltiples beneficios de las azoteas verdes es que pueden cultivar frutas y verduras para el consumo propio. Además, también se filtran los contaminantes de la lluvia y el aire.

Cabe señalar que para quienes implementen esta técnica, la Secretaría de Finanzas de la ciudad otorga 10% de descuento en el impuesto de predial, por lo que es una gran oportunidad de beneficiar al planeta y a tu bolsillo.

azotea verde

Foto: MX City

Pasos para hacer una azotea verde

  • Visualiza el espacio donde colocarás la azotea verde.
  • Verifica que la zona esté en perfectas condiciones, es decir, que no tenga grietas y esté limpia.
  • Impermeabiliza todo el lugar destinado para la azotea.
  • Comprar y colocar una lámina impermeable conocida como geomembrana (es un aislante que impide el paso de humedad).
  • Debes poner una celda de drenaje, la cual permitirá pasar el agua, pero no la tierra.
  • Luego, deberás poner una lámina geotextil, esto evitará que las raíces lleguen al techo.
  • Colocar el sustrato, es decir tezontle o ladrillo molido y material orgánico (composta). Recuerda que la proporción debe ser 70 y 30, respectivamente. Recuerda que el sustrato debe ser ligero, por tanto, no se recomienda la tierra de siembra común.
  • Poner las semillas en el sustrato; algunos proveedores de jardinería ofrecen plantas especiales para las azoteas verdes, mismas que resisten los climas y las alturas. Debes tener en consideración que éstas se deben sembrar en una profundidad no mayor a dos centímetros.
azotea verde

Foto: Casas Ecológicas

Cabe recordar que en México hay cerca de 400 especies que sirven para este tipo de azoteas. En este caso se recomienda que las plantas sean amigables entre sí, es decir que se roben nutrientes unas a otras. Incluso existen algunas plantas que requieren de poco riego, por lo que esas son las adecuadas para tu nueva azotea verde.

Con información de Real State.


Publicaciones recomendadas

Comentarios