Cómo hacer una denuncia de acoso en redes sociales

  • Compartidos
 en CER Ciudadano

¿Alguna vez has sido víctima en Internet? Este es el procedimiento para reportar casos de acoso en Twitter, Facebook e Instagram.

Las redes sociales se han convertido en un espacio importante de nuestras vidas. En ellas encontramos amigos, compartimos cosas que nos interesan y nos enteramos de las noticias. Por eso cuando se convierten en un espacio hostil, perturban nuestra estabilidad, lo que nos hace sentir inseguros.

El acoso en redes sociales es un problema grave. Por esta razón muchas compañías han delineado procedimientos para defenderse de las conductas abusivas de otros usuarios.

En Facebook

Para impedir que alguien te acose, envíe mensajes abusivos o vigile tu actividad, bloquéalo. El bloqueo en Facebook tiene un efecto bilateral. Por una parte, la persona no podrá ver tus publicaciones, enviarte mensajes o hacer comentarios en tu perfil. Por la otra, tú no verás sus publicaciones (por ejemplo, sus comentarios en perfiles de tus amigos).

No obstante, recuerda que tu actividad marcada como “pública” será visible para cualquiera. Este tipo de publicaciones pueden verlas incluso quien no está registrado en Facebook.

Si deseas reportar contenido que infrinja las condiciones de servicio de Facebook, hay un formulario de reporte. Este procedimiento puede llevarse a cabo incluso cuando no se posee una cuenta en Facebook. Ten en cuenta que el formulario puede requerir fecha de las publicaciones y urls, y capturas de pantalla. Úsalo, si un usuario o grupo publica contenido que puede considerarse acoso o violencia gráfica.

En Twitter

En Twitter puedes reportar un tweet abusivo o directamente todo un perfil. Si se trata de un tweet, se hace pulsando en el ícono Más (que luce así •••) y luego en “reportar”. Esta acción te lleva a un formulario donde deberás responder algunas preguntas sobre el contenido del tweet.

Cuando necesites reportar todo un perfil, hazlo desde la página del usuario en cuestión, a través del icono de engranaje. Ten a mano URLs de tweets abusivos, y/o capturas de pantalla de los mensajes. Dependiendo de las opciones que elijas en el formulario, podrían ser requeridas.

También puedes reportar conductas abusivas directamente, a través de un formulario. Twitter recomienda durante este procedimiento que si has recibido amenazas violentas, te pongas en contacto con la policía. En este caso, es conveniente que guardes las URLs y capturas de pantalla para las autoridades. Cuando termines de presentar tu reporte en Twitter has clic en “Enviar informe” para obtener una copia del reporte que puedas proporcionarle a las autoridades.

En Instagram

En esta red social para denunciar una foto, comentario o una cuenta toca el símbolo de “más opciones” en la parte de abajo de la publicación o en el perfil (el símbolo de tres puntos) y haz clic en “Denunciar”. La denuncia es anónima, y requiere urls de las publicaciones.

Si no posees una cuenta de Instagram, también puedes denunciar contenido como hostigamiento o acoso directamente desde un formulario. Requerirás, además de las urls, capturas de pantalla de las publicaciones que deseas denunciar. El procedimiento para denunciar una cuenta que se esté haciendo pasar por ti es similar.

En todos los casos, debes recordar que es importante conservar las capturas, urls, mensajes y cualquier otra evidencia de conductas inapropiadas. Esta información podría servirte como evidencia para solicitar una orden de restricción o alguna otra medida legal que pueda protegerte.

Infografía: Cómo denunciar el acoso en redes sociales

denuncia de acoso en redes sociales

Con información de Hipertextual

Ciudadanos en Red

Publicaciones recomendadas