¿Cómo importar un vehículo desde los Estados Unidos?

importar vehículos

Existen algunas personas que quieren importar un vehículo desde los Estados Unidos a México, por tanto si tú eres una de ellas, aquí te decimos cómo hacerlo. Para ello, debes tramitar la importación definitiva, de esta manera tu vehículo podrá circular de forma legal durante un largo periodo.

Documentos para tramitar la importación definitiva

Para llevar a cabo la importación de tu auto, es necesario contar con cierta documentación. Es por eso que en Ciudadanos en Red te damos la lista de los documentos necesarios, así como las pasos a seguir para el trámite.

  • Contar con el titulo de propiedad, que da el Departamento de Vehículos motorizados.
  • Debes tener la factura del auto.
  • Tener el Certificado de Emisión de Gases Contaminantes que se emiten en centros autorizados localizados en Arizona, Nuevo México, Texas y California.
  • Solicita el apoyo de agente aduanal.

El agente aduanal, se encarga de informar sobre las restricciones y regulaciones. Lo puedes solicitar en la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

¡Recuerda!

Para que te autoricen la importación de tu auto, es necesario que éste sea fabricado en Estados Unidos. Además, el auto se tuvo que fabricar ocho o nueve años con anterioridad. Por ejemplo si estamos en el 2019, éste debe ser del año 2000 0 2001. Si se trata de un vehículo clásico, el proceso se podrá realizar sólo si éste ya cumplió 30 años de antigüedad.

¿Qué pasa si quiero importar un auto nuevo?

El procedimiento para los autos nuevos son un tanto distintos. Este proceso se hizo posible a partir del 2004, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la Unión Europea.

Los vehículos nuevos que se deseen importar tienen que cumplir con distintos requisitos, que te presentamos a continuación.

  • Ser único dueño.
  • El modelo del auto debe corresponder con el de importación, incluso un año posterior. Además, la información anterior debe corresponder con el Número de Identificación Vehicular (NIV).
  • La unidad no debe tener más de mil kilómetros recorridos.
  • Se tienen que pagar los impuestos federales y estatales, según las disposiciones de tu localidad.
  • Asimismo, debe cumplir con todas la normas mexicanas.

Otros documentos importantes para este proceso son identificación oficial, comprobante de domicilio en México, fotografía o copia del NIV o VIN. El costo de la importación es el 10% del valor del auto; a ello debes sumar los impuestos que generen los ingresos al país: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y la inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve).

Con información de Conexión Migrante.