¿Cómo pedir pensión alimenticia a un papá en EU?

  • Compartidos
 en Cómo le hago

Si el padre de tu hijo vive en Estados Unidos eso no es un impedimento para que puedas solicitarle una pensión alimenticia. Esta solicitud la debes realizar en una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores si estás en el interior de la República o acudir a la sede de la secretaría en la Ciudad de México.

Es importante que sepas que no en todos lo estados de la Unión Americana existe el convenio con México para solicitar la pensión alimenticia. A continuación, te diremos donde sí existe tal convenio.

Imagen Conexión Migrante

Antes de explicar el procedimiento, es importe realizar algunas aclaraciones.

  • La pensión alimenticia la puede solicitar cuando el hijo o la hija es biológico/a o adoptado/a. 
  • Se puede reclamar cuando el papá no ha reconocido legalmente al menor; en este caso, se tendrá que practicar una prueba de ADN al padre y al hijo.
  • Puede pedir la pensión de un hijo, incluso, cuando el padre no esté de manera legal allá. 
  • Son muchos los casos en los cuales los padres no contribuyen con la manutención de los hijos, pero también puede ser al revés. Si la madre está en EU y no aporta económicamente el papá, puede solicitar el apoyo. 
  • Si el papá está desempleado y no tiene ingresos acumulará la deuda y se le descontará una vez que comience de nuevo a generar ingresos.

 

Paso para solicitar la pensión alimenticia

Antes de ir a los oficinas de la cancillería debes reunir ciertos papeles.

  1. Investiga la dirección donde vive el padre, o en su caso la madre, en Estados Unidos. Si no se puede localizar el domicilio exacto, con que sepas en donde trabaja o si sabes donde vive un familiar o amigos en la misma ciudad y que están en contacto con él.
  2. Reunir la documentación como el acta de nacimiento certificada de tu hijo, así como un foto de cuerpo completo. Además, acta de matrimonio en caso de que el pequeño haya nacido dentro de él. No importa que ya estén separados o divorciados. Fotografía del padres de cuerpo completo, que no tenga antigüedad de más de nueve años. Comprobantes de los gasto que genera tu hijo en al menos un mes. Por ejemplo: comida, transporte, médico, ropa, calzado, estudios, etc. Orden judicial que se haya hecho al padre con anterioridad en México o de Estados Unidos. Esto sólo en los casos en los que hay tal orden. No es un requisito necesario.
  3. Traducción al inglés del acta de nacimiento del niño y de matrimonio, puede buscar un traductor o una personas que tenga dominio del idioma.
  4. Agendar una cita con una delegación de la  Secretaría de Relaciones Exteriores. Entrega la documentación y firmar los formatos de solicitud de pensión alimenticia para un hijo.  

Imagen de El Dictamen

 

Información de Conexión Migrante


Recent Posts

Comentarios