¿Cómo realizar el traslado de un cuerpo a otro estado del país?

  • Compartidos
 en Cómo le hago, Finanzas

El fallecimiento de un familiar o amigo es una de las situaciones más dolorosas que una persona puede experimentar; aunado a ello, se debe lidiar con los trámites que un funeral requiere, como el de un traslado de un cuerpo a otro estado del país, en algunos casos.

Para realizar el traslado del cuerpo es importante contar con un certificado que emite la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.

  • Identificación oficial del titular que esté haciendo el trámite y una carta poder firmada por dos testigos.
  • Certificado de defunción. Original y Copia para cotejo.
  • Formato de solicitud TAPS-DSSCP_PSET_1 debidamente requisitado y firmado.
  • Comprobante de embalsamamiento cuando se traslade a otro país o si el traslado es a otra entidad federativa y se rebase los 300 km.

Este permiso sanitario para la inhumación o cremación únicamente se solicita a la Autoridad Sanitaria; así como cuando el cadáver deba ser inhumado o cremado 48 horas posteriores a su fallecimiento.

Imagen de Funeraria Corona de Cristo

El tramite también lo puede realizar la funeraria que contrataste y es necesario que cuente con la documentación antes mencionada. El trámite no tiene costo, sin embargo, se debe pagar para que la funeraria haga el papeleo. Lo costos pueden variar dependiendo de cada servicio funerario.

Traslados por aire

En México, existen aerolíneas que ofrecen como uno de sus servicios de traslado de un cuerpo a otro estado del país. Los requisitos que la mayoría solicitan son:

  • Certificado médico que señale que la persona fallecida no murió a causa de una enfermedad infecto-contagiosa
  • Acta de defunción (original y 2 copias)
  • Comprobante de embalsamamiento del cadáver con sello de la funeraria que documenta; y firma del médico que lo expide (original y 2 copias)

Las funerarias, sobre en todo en traslados por tierra, tienen los contactos para poder realizar los trámites para que como familia no tengan una preocupación más. También existe las que, incluso, tiene traslados al extranjero o repatriación del cuerpo cuando la persona haya fallecido fuera del país.


Recent Posts

Comentarios