Suscribirme

Cómo recibir 100% de indemnización por un accidente laboral

El empleado debe obtener su sueldo íntegro; muchas empresas evitan reportar accidentes en 40% de los casos y padecimientos en un 80%, eso es negativo para el trabajador, ya que el ingreso que percibe será de entre 35% a 60% menor.

Sin categoría
julio 8, 2015

Cómo recibir 100% de indemnización por un accidente laboral

El empleado debe obtener su sueldo íntegro si se ausenta por enfermedad o accidente en el trabajo; muchas empresas evitan reportar accidentes en 40% de los casos y padecimientos en un 80%.

Él es trabajador de la industria manufacturera, tiene entre 20 y 24 años de edad y se lesionará la mano al trabajar con maquinaria. Ella está en el mismo rango de edad, es vendedora en una tienda de autoservicio, caerá y se lesionará el tobillo. Él y ella representan los casos más frecuentes de accidentes de trabajo en México, de acuerdo con la Memoria Estadística del IMSS 2014.

Para una persona que un accidente o enfermedad sea considerado de trabajo impacta su bolsillo, pues implica que recibirá su salario íntegro durante el tiempo que dure la incapacidad, mientras que si no es reportado como riesgo del empleo, el ingreso que percibe será de entre 35% a 60% menor.

Las cifras hablan del riesgo que puede representar el trabajo, desde simples caídas, contraer cáncer, amputaciones y hasta la muerte. En 2014 se reportaron 400,947 accidentes en el trabajo, 118,596 accidentes de trayecto (entre casa y empleo) y 8,301 enfermedades laborales.

Entre 2006 y 2014, 12,576 personas murieron en México por causas adjudicadas al trabajo, los accidentes fueron la causa en 77.6% de los casos.

Las cifras podrían ser mucho mayores, pero existe un subregistro de 40% en accidentes y de 80% en enfermedades, de acuerdo con el investigador y coordinador del departamento de Salud en el Trabajo de la UNAM, Rodolfo Nava Hernández.

Las empresas evitan reportar los accidentes y enfermedades laborales (conocidas en la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social como “riesgos de trabajo”) debido a que cada incidencia incrementa la prima de riesgo que pagan por cada trabajador.

El camino para que un trabajador demuestre que un accidente o enfermedad fue consecuencia de su trabajo puede ser largo y está lleno de obstáculos, principalmente, porque no existe capacitación en medicina del trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde cotizan la mitad de los trabajadores del país, señaló Nava Hernández.

“Muchas veces, ni siquiera el trabajador relaciona su enfermedad con el trabajo, entonces no lo reporta en el IMSS. Y muchas veces, los médicos tratantes , no están capacitados en la relación causa y efecto”, explicó.

La ley establece que el patrón es el único responsable de los accidentes y enfermedades laborales, con las siguientes excepciones: cuando el trabajador está bajo los influjos del alcohol u otras sustancias, cuando se infringe daño a propósito, se da durante la comisión de un delito o riña.

Para demostrar que sufriste un accidente o enfermedad laboral:

Acudir a la clínica del IMSS que corresponde al trabajador y reportar el incidente.

El IMSS informará por escrito al patrón de la situación y a partir de ahí se desprenden dos escenarios:

A) Si el patrón acepta la responsabilidad, la incapacidad se registra como riesgo de trabajo.

B) Si el patrón rechaza la responsabilidad, el trabajador puede acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje a iniciar un juicio laboral, que en promedio, toma entre uno y dos años.

“El IMSS no ejerce facultades de investigación. Ante la duda, se le da más credibilidad a la empresa”, explicó el especialista en materia laboral y auditorias de riesgos laboral del despacho legal Guzman, Cordero y Asociados, Hector Guzmán Castellanos.

Guzman Castellanos recomienda:

1. No dejes pasar tiempo. En cuanto se registre el accidente o sospeche de que ha desarrollado una enfermedad por el trabajo acude a la clínica que corresponda, pues entre más tiempo pasa, las probabilidades de probar el riesgo son menores.

2. Reúne pruebas y testigos, en caso de que la prueba no quiera aceptar responsabilidad.

¿Por qué suceden los accidentes de trabajo?

El 33.5% de los accidentes de trabajo tienen lugar por falta de prevención de las empresas y/o los trabajadores.

33.5% Falla al asegurar o prevenir.
29.1% Falta de atención a la base de sustentación o sus alrededores.
11.2% Falla o acto inseguro de terceros.
8.9% Adoptar posiciones o actitudes peligrosas.
4.9% Uso inapropiado de las manos o de otras partes del cuerpo.
2.6% Comportamiento inapropiado en el trabajo.
9.8% Otros

Fuente: IMSS.

Gabriela Gutiérrez

CNN Expansión

Etiquetas: , ,

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones