Suscribirme

Cómo reclamar cargos por consumos no reconocidos

Entre $1,300 y $1,800 pesos promedio, monto de las quejas

junio 13, 2017

Los fraudes con tarjetas de crédito o débito en México se dispararon. Los fraudes con tarjetas de débito crecieron 64%, mientras que los que se hicieron con crédito aumentaron 22 por ciento.

En 2016 de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 90% de las quejas contra bancos son por el uso de tarjetas.

Se trata de 7 millones 238 mil quejas contra los bancos, en las que los tarjetahabientes reclaman 10 mil 88 millones de pesos, 78% de los cuales por posibles fraudes.

En promedio a los tarjetahabientes mexicanos los defraudaron con $1,332 pesos en tarjetas de débito y $1,867 en las de crédito. Las quejas son predominantemente por consumos no reconocidos, cargados fundamentalmente en Terminal Punto de Venta.

BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander concentran la mitad de las reclamaciones. Pero en los restantes bancos, si bien no tienen un gran número de quejas como los mencionados, las reclamaciones son incluso mayores en sus montos.

Cómo reclamar cargos por consumos no reconocidos

1.- Monitorea permanentemente los cargos a la(s) cuenta(s)

2.- Asume que una vez detectado un cargo no reconocido necesitarás tiempo para hacer la reclamación. Se sugiere pasar el tiempo posible con el banco, de éste sólo se necesita el número de folio del reclamo o “aclaración”.

3.- Acude lo antes posible a CONDUSEF. Anque los bancos tienen en sus portales de Internet información para hacer las aclaraciones, son una pérdida de tiempo. Los call centers tal parece que persiquen no pagar el cargo noreconocido, y que te rindas por su escasa capacidad para darte una pronta solución.

4.- Documentación a presentar a Condusef para la reclamación:

a) Una carta explicando los hechos con toda precisión.

b) Una copia del estado de cuenta, resaltando los cargos fraudulentos.

c) Original y copia de identificación oficial vigente (si va Rafa que verifique la vigencia de la identificación). El trámite es personal.

d) Ve temprano por la mañana, de ser posible cuando abren a las 8:30 am, enla central ubicada en Insurgentes Sur frente al WTC.

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones