¿Qué hacer si te dieron un billete falso?

En mucha ocasiones por la prisa o por el desconocimiento de las características de autenticidad del dinero, las personas reciben un billete falso; si es tu caso, lo primero que debes hacer es no tratar de deshacerte de él “bajita la mano” al realizar otro pago.

De acuerdo con el Artículo 234 del  Código Penal Federal, tanto quien produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes utilizados en las monedas circulantes, con el fin de engañar al público, se le impondrá de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

Además, este artículo también indica que quien utilices un billete falso será acreedor a la misma multa.

 A quien cometa este delito en grado de tentativa, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta trescientos días multa. La pena señalada en el primer párrafo de este artículo, también se impondrá al que a sabiendas hiciere uso de moneda falsificada.

Imagen de W Radio

¿Qué hacer ante la sospecha de un billete falso?

Si detectas o tiene la sospecha de que te dieron dinero falso, acude a cualquier banco para que lo envíen al Banco de México para su análisis; es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

Acude a cualquier banco con el billete que requiere ser analizada. El banco te entregará un recibo a cambio de la pieza con datos tales como el número de folio, la serie, la fecha de emisión y la denominación. También deben incluirse los datos de quien entrega la pieza para poder avisarle el resultado (nombre, domicilio y número telefónico).

Ahora, está el caso de que el billete lo hayas recibido en una institución bancaria; también tienes que hacer una reclamación ante la institución. Debes llenar un recibo de puño y letra de cómo fue que se obtuvo el dinero, la fecha, hora y el lugar, cantidad, datos de la pieza tales como el número de folio, la serie y la fecha de emisión. Debe verificarse que el recibo contenga un número de folio para poder dar seguimiento al análisis de la pieza o recibo entrega.

Si la institución bancaria determina que los hechos no ocurrieron como lo explicaste, no procede la reclamación. Si no se está de acuerdo con esta decisión, se puede presentar una queja ante la CONDUSEF o solicitar al Banco de México que se investigue el caso.