¿Cómo saber cuál es el fondo de inversión ideal para mí?

  • Compartidos
 en Finanzas

Escrito por GBMfondos

Ahorrar es bueno, pero invertir es mejor. Si tú eres de los que tiene un guardadito en el banco o en la alcancía, felicidades porque ya has dado un gran paso, pero si quieres proteger tu patrimonio de la inflación, el ahorro no es suficiente. Necesitas invertir.

Invertir a través de fondos es una opción que te da acceso desde muy poco dinero a los instrumentos y beneficios que antes eran exclusivos para grandes capitales.

Pero ¿cómo saber cuál es el ideal para ti? ¿Cuáles son los puntos que debes conocer para saber si ese fondo se ajusta a tus necesidades? ¿Dónde encontrar esa información? Aquí resolvemos esas dudas:

Los puntos clave

Horizonte. El horizonte de inversión es el tiempo recomendado en el que deberías dejar tu dinero en el fondo. No es un tiempo obligatorio, pero es el plazo mínimo que deberías permanecer para que el fondo rinda frutos.

Si tú piensas invertir en un fondo que tiene un horizonte de inversión sugerido de dos años, pero tienes planes pasa usar ese dinero en un año, entonces ese fondo puede no ser ideal para ti.

2. Relación riesgo-rendimiento. Es importante que identifiques si el fondo que te interesa es de renta variable (es decir, que invierte, entre otras cosas, en acciones de empresas) o si el fondo invierte en instrumentos de deuda (instrumentos que funcionan de forma parecida a un pagaré porque son instrumentos a través de los cuales tú prestas dinero a empresas o gobierno y ellos te pagan tu capital más un premio al final de un plazo determinado).

Los fondos de acciones son más propensos a tener variaciones de valor en el tiempo (volatilidad), comparados con los fondos de deuda. Pero en inversiones, el riesgo premia. ¿Eso qué quiere decir? Que normalmente los instrumentos más volátiles tienen un rendimiento potencial más alto.

3. Desempeño histórico. Saber cuál ha sido el rendimiento de un fondo en el pasado puede ser de ayuda para tomar una decisión de inversión, pero es muy importante tener claro que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

No necesariamente un fondo que ha dado un rendimiento espectacular en el pasado es el más adecuado para ti por el factor de riesgo.

¿Dónde veo esa información?

Todos los fondos de inversión tienen su Prospecto de Información al Público Inversionista o Documento con información clave para la inversión.

En ese documento puedes pedirlo a la institución financiera con la que quieras contratar y ahí encontrarás todo lo relacionado con los objetivos y horizonte de inversión del fondo, tipos de instrumentos en los que invierte, riesgos asociados a la inversión, rendimientos pasados, entre otras cosas.

En GBMfondos queremos que nuestros clientes hagan la mejor elección patrimonial, por eso creamos esta página donde puedes consultar todos los detalles de nuestros fondos.

En GBMfondos más que productos de inversión, creamos experiencias que te ayuden a invertir y sobrepasar tus metas financieras. Si quieres empezar a invertir da clic aquí.


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • José

    ¿¡Ideal?! No mamen. Viven en un país bacinica.