¿Cómo saber si tu edificio cumple con las medidas de seguridad?

Luego del sismo de 1985 y de 2017, ambos el 19 de septiembre, quizá los habitantes de la Ciudad de México se pregunta: ¿mi edificio cumple con las medidas de seguridad? Existen formas de saberlo, ya que cuando un edificio no cumple con lo marcado en el Reglamento de Construcciones de la capital, salen a la luz ciertos defectos.

Existen dos causas principales por lo que la seguridad de una edificación estuviera en riesgo: errores constructivos o de diseño o la mala calidad de los materiales. De acuerdo con el reglamento, el encargado de la obra debe dar aviso de la terminación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); si ésta detecta que la obra no está como en los planos, tiene la facultad de ordenar la demolición.

ARTÍCULO 67.- La Administración está facultada para ordenar la demolición parcial o total de una obra, con cargo al propietario, que se haya ejecutado en contravención a este Reglamento, independientemente de las sanciones que procedan.

Imagen de Reforma Coruña

Consejos de verificación d seguridad

A continuación te daremos algunos aspectos que puedes tomar en cuenta para saber si tu edificio cumple con las medidas de seguridad.

  • Si tienes oportunidad, investiga que haya cumplido con todas las normas marcadas en el reglamento de acuerdo a las características que tiene tu edificio.
  • Detecta daños estructurales. Cada seis meses tómate un poco de tiempo para observar las paredes de tu casa o departamento. Si detectas grietas o fisuras que no estaban antes, llama a Protección Civil, sobre todo si las grietas  tienen forma de diagonal, la construcción puede correr el riesgo de colapsarse.
  • Los hundimientos parciales pueden ser otra  evidencia de daño o falla estructural del asentamiento. En ocasiones no es visible, pero se puede manifestar si tienes vidrios fracturados o se traban las puertas.
  • Cuando el agrietamiento esté acompañado de humedad es posible que se haya fracturado una instalación hidráulica o sanitaria en el interior del muro.