¿Sabes cómo surgió en México la alerta sísmica?

  • Compartidos
 en Seguridad

La alerta sísmica con la que cuenta actualmente la Ciudad de México se desarrolló en 1989. Sin embargo, entró en operación dos años después, el 1 de agosto de 1991.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto azotó a la capital del país, causando miles de muertos y daños incalculables. El fenómeno natural orilló a un grupo de expertos a crear el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México.

 

Como bien sabemos, en nuestro país existe un antes y un después del terremoto del 85; se implementó la Protección Civil y se crearon mecanismos de reacción inmediata en caso de desastres.

Uno de esos mecanismos es la alerta sísmica, creada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico. El Cires es una organización civil conformada por expertos, mismos que son la mete detrás del desarrollo tecnológico.

Con el apoyo del gobierno capitalino, los expertos crearon el sistema que alerta de un temblor fuerte en las costas de Guerrero. El sistema de alertamiento esta conformado por sensores, acelerómetros, computadoras, estaciones repetidoras y tres algoritmos; realiza cuatro procedimientos: monitoreo, transmisión, comunicación y diseminación. Toda la información recabada es transmitida por ondas de radio. 

Sin margen de error

La alerta sísmica es un robot y cuenta con sensores activos todo el tiempo, así como con programa de autoevaluación. Debido a que ningún humano interviene para enviar la alerta, no existe margen de error.

Los creadores de la alerta sísmica aseguran que de intervenir una persona en la operación, existirían fallas; los operadores podrían cometer errores simples como apretar un botón. 

imagen de: Cires

 

La alerta sísmica llega a más entidades

A partir del año 2000 el sistema de alerta se amplió al estado de Oaxaca, donde años atrás se registraron fuertes sismos. En la entidad, entonces gobernada por el priista José Murat, se colocaron 24 sensores que entraron en operación en 2003.

Para 2004, el sistema pasó de tener 24 a 37 sensores, mismos que detectan el movimiento hasta 30 segundos antes de un sismo.

Un año después, en 2005, el sistema de la Ciudad de México y el de Oaxaca se integraron para compartir información. Así nació el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano que posteriormente se amplió a Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla.

Imagen de: Cires

 

Desde 1993, la alerta sísmica se transmitía a través de radio y televisión; sin embargo, a partir de 2015, durante la administración de Miguel Angel Mancera, se extendió a los altavoces instalados en toda la ciudad.

Sabias que…. El sonido de la alerta sísmica surgió en la Asociación de Radiodifusores Del Valle de México.

Con información de: Milenio


Publicaciones recomendadas