¿Cómo tomar control sobre tus inversiones?

  • Compartidos
 en Destacados, Finanzas

¿Cómo tomar control sobre tus inversiones?

Escrito por GBMfondos

Es común escuchar la frase “nadie está peleado con su dinero”, en la cual se encuentra implícito el razonamiento económico, que cada peso que se destina para un objetivo determinado en una inversión debe ser rentable en el tiempo dentro de las opciones disponibles a nuestro alcance.

Es así que te presentamos tres pasos que se encuentran en tus manos para comenzar a tomar control como inversionista.

  1. Mantener un ingreso disponible estable. – Por ingreso disponible debemos entender en el presente contexto, los recursos que nos quedan después de restar a nuestros ingresos totales los egresos o gastos que tenemos en un periodo determinado, es decir tratar primero de tener siempre un excedente de forma constante para destinarlo a la inversión con algún fin específico.
  2. Lo anterior, es importante para mantener un flujo recurrente de financiamiento a nuestra inversión en el tiempo, es decir entre más ampliemos el diferencial de nuestros ingresos con gastos, más recursos tenemos como base para poder destinar a una inversión eficiente en el tiempo que, sumado a la disciplina de invertir, potencializa nuestras expectativas de mejores resultados. De igual forma, muchas veces sólo nos enfocamos al tema de generar más ingresos, sin embargo, un elemento esencial para favorecer nuestro ingreso disponible es ordenar, planear y tratar de controlar nuestros gastos cuando es posible, es decir, saber gastar muchas veces es el primer paso para una inversión rentable.
  3. Primero adquiere valor, después evalúa si el precio es el adecuado. – En este sentido, es muy importante como inversionista el tener claridad sobre los argumentos que sustentan la apreciación en el tiempo de los instrumentos financieros en los que vamos a invertir, es decir una regla en inversiones es siempre “comprar barato o vender caro”, sin embargo el gran reto es determinar ¿Cuándo algo es barato?; Para esto, no sólo considerar la información del precio es suficiente, ya que puede darse el caso en un activo que parece bajo en precio, que siga bajando en el tiempo después de haberlo adquirido. De lo anterior, se deriva el hecho de considerar el “valor adecuado” de los activos en los que depositamos nuestros recursos y como señalábamos anteriormente, su expectativa de apreciación de valor a través de tiempo. Para lo anterior, es importante el apoyarse con profesionales que nos orienten, así como la inversión en productos que por su naturaleza consideran estos criterios, como son los fondos de inversión.
  4. El horizonte es el mejor filtro para evaluar productos. – Evaluar el desempeño de nuestra inversión es necesario para poder lograr nuestros objetivos, sin embargo, un área de oportunidad muy común es el pretender hacerlo en episodios muy cortos de tiempo, lo cual muchas veces puede mandar señales confusas e incluso contrarias a lo que esperábamos del producto y en escenarios desfavorables, muchas veces puede influirnos a tomar decisiones que afectan el desempeño futuro de nuestras inversiones. Es de tal forma, que es importante que antes de asignar recursos a un producto, obtén toda la información de su evolución en un periodo amplio de tiempo, sobre todo que sea congruente con el mismo horizonte que tienes en tu objetivo. Por ejemplo, si deseamos invertir para el retiro, sin duda conocer el desempeño en más de una década del producto a invertir puede ser de gran utilidad.

Lo anterior, nos lleva a considerar todo momento como adecuado para poner en práctica cualquiera de los puntos previamente señalados y comenzar a tener un mayor control e influencia sobre tus inversiones.

En GBMfondos más que productos de inversión, creamos experiencias que te ayuden a invertir y sobrepasar tus metas financieras. Si quieres empezar a invertir da clic aquí.

 


Recent Posts