¿Cómo tramitar el IMSS si eres freelance?

  • Compartidos
 en Cómo le hago, Salud

En México, 12 millones habitantes trabajan de forma independiente, es decir de freelance. Sin embargo, este sector de la población no cuenta con la protección de la leyes laborales, ni tiene acceso a seguridad social.

No obstante, existen alternativas para acceder a este tipo de servicios. En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te ofrece una opción a través del Régimen Voluntario.

¿Qué es el Régimen Voluntario del IMSS?

El Régimen Voluntario es para los trabajadores profesionales no asalariados o quienes no tienen un empleo fijo que les garantice servicios médicos. El régimen cuenta con 10 modalidades, según el desempeño laboral que tengas y en el cual entran los trabajadores independientes o freelance.

Se trata de la Modalidad 44 o de los trabajadores independientes, por medio de ésta tendrás acceso a seguros de enfermedad, maternidad (atención durante el embarazo y alumbramiento), invalidez y vida, así como vejez. Deberás hacer un pago anual mayor a 9 mil pesos, mismos que puedes juntar a lo largo de todo el año, hasta que te toque hacer el pago.

Este servicio se puede ampliar mediante el Seguro de Salud para la Familia, así podrás asegurar a tus familiares. Por cada miembro familiar se debe pagar una cuota anual, según el rango de edad.

Soy freelance, ¿qué requisitos necesito para el trámite?

Si ya te decidiste y quieres obtener la seguridad social del IMSS debes tener a la mano los siguientes documentos, en copia y original.

  • Identificación oficial INE
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio

Asimismo, deberás acudir a la subdelegación que corresponda a tu domicilio en un horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes. Deberás llenar un cuestionario médico, así como la cuota anual. En caso de no poder acudir, el trámite lo puedes realizar en línea.

Seguro freelance

Foto Segob

Recuerda que en México, la fuerza de trabajo freelance crece; existen tres freelancers por cada trabajador asalariado, por tanto, no debes dejar pasar la posibilidad de tener seguridad social. Desde luego, debes considerar una planeación correcta de tus ingresos y gastos.

Con información de El Financiero.


Publicaciones recomendadas