¿Cómo tramitar el INE desde EU?

tramitar el INE desde EU

¿Vives en el extranjero y deseas tramitar el INE? Ahora ya no es necesario que viajes a México para poder obtener tu credencial para votar, que también te sirve como una identificación. Lo primero que debes hacer es concretar una cita, a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores y acudir al consulado más cercano; aquí podrás encontrar las direcciones de cada uno de ellos.

Cuando ya te hayan asignado una cita para tramitar el INE, los documentos que te solicitan deben ser originales y sin enmendaduras.

  • Comprobante  de nacionalidad, es decir, tu acta de nacimiento. Si no cuentas con este documento, puedes solicitarlo en el consulado o en línea a través de los servicios del Registro Civil.
  • Comprobante de domicilio que puede ser un recibo de teléfono, luz, banco, escuela otros servicios públicos o privados; no es necesario que esté a nombre del titular. Este documento debe ser con fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  • Identificación con fotografía, que puede ser tu matrícula consular, pasaporte, licencia o permiso para conducir mexicano o expedido en el extranjero. No deben tener fecha de  expedición mayor a 10 años; excepto la cartilla de servicio militar, cédula profesional y credenciales expedidas por INAPAM, por ejemplo.

Lo que sigue

Una vez que tu trámite sea validado, te enviarán por mensajería, en un periodo de tres a cinco semanas, la credencial en tu domicilio. Ojo, sólo tú podrás recibirla por lo que deberás identificarte al momento.

Imagen SRE

Si no te encuentras en a tu casa, después de tres intentos de entrega, tu credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina más cercana a tu domicilio. Tienes que recogerla en este plazo, sino regresará a México y deberás llamar a INETEL o acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

Si por alguna razón tuviste un problema con tu trámite, tienes que hacer un subsane. Descarga el siguiente archivo Formato de SECPVE y envíalo lleno, junto con la documentación que te fue solicitada al correo [email protected]