¿Cómo tramitar la carta de no antecedentes penales?

Carta de Antecedentes no Penales

La Constancia de No Antecedentes Penales o Carta de Antecedentes no Penales es un documento que se expide con el objetivo de acreditar si una persona fue o no condenada a una sentencia dictada por los órganos jurisdiccionales. En algunos trabajos es requerida como documento indispensable, no obstante, existen algunas especificaciones.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), mediante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), señala que el Segundo de los transitorios de la Ley Nacional de Ejecución Penal en su artículo 27, fracción IV, establece que dicha constancia sólo se podrá extender en los siguientes casos:

A. Cuando la soliciten las autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial.

B. Cuando sea solicitada por ser necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previstos.

C. En los casos específicos en los que la normatividad lo establezca como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible.

D. Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.

Tramitar la carta en Ciudad de México

Todo dependerá del lugar donde te encuentres. Si vives en la Ciudad de México, podrás acudir a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad.

Dirección: Calzada de Tlalpan no. 2962, en la colonia Espartaco, alcaldía Coyoacán. Entre la estaciones Textitlán y Registro Federal del Tren Ligero.

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Requisitos

Para tramitar la carta es necesario presentar los siguientes requisitos.

  • Acta de nacimiento: no debe presentar tachaduras, ni enmendaduras.
  • Identificación oficial vigente: pueden presentar el INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir.

Para el caso de personas extranjeras

Si vives en Mexico y eres extranjero, debes presentar los siguientes documentos:

  • Tarjeta migratoria o pasaporte.
  • Acta de nacimiento: en caso de encontrarse en otro idioma, es necesario presentar una traducción en español que realice algún “perito traductor autorizado”.

¿La puede tramitar algún familiar?

Existe la posibilidad de que algún tercero o familiar por consanguinidad de primer grado (padre, madre, hijo, hija o cónyuge) realice el trámite. Deberás contar con la siguiente documentación.

  • Carta poder firmada por el solicitante, el familiar y dos testigos.
  • Identificación oficial vigente del solicitante, así como del familiar y los dos testigos, para cotejar nombres y firmas.
  • Acta de nacimiento de quien otorga el poder.

Ciudadanos en Red se dio a la tarea de contactar vía telefónica a la oficina de la Comisión Nacional de Seguridad, sin embargo, no se logró establecer contacto alguno. Ante ello, recomendamos asistir a las oficinas con los documentos.

Asimismo, existe la posibilidad de solicitar una cita vía correo, para ello debes enviar los documento en formato PDF al [email protected].

Tramitar la Carta en el Estado de México

Para el caso del Estado de México, la expedición del informe o Certificado de antecedentes no Penales se hace mediante la pregestión en línea y posteriormente se concluye con el trámite presencial. Aquí te decimos todo lo que debes hacer para obtenerla.

Preregistro en Línea

Para comenzar con el preregistro en línea es necesario contar con la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS). Para ello, deberás ingresar al siguiente enlace ventanillaelectronica.edomex.gob.mx.

Si ya gestionaste tu CUTS, podrás iniciar sesión y continuar con el preregistro, por lo que deberás ingresar los datos solicitados y elegir el documento que quieres obtener.

Informe de no Antecedentes Penales

Este se puede obtener al realizar los pasos anteriores; el sistema presentará una liga para imprimir el documento.

Certificado de Antecedentes no Penales 

En caso de que solicites el Certificado de Antecedentes no Penales, el sistema te generará el Comprobante de registro en línea, el cual imprimirás. Pon atención a los siguientes pasos.

Carta de Antecedentes no Penales edomex
Foto: Especial

Para continuar con el proceso tienes que acudir a las oficinas de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México; también existen otras opciones en algunos de los municipios.

DirecciónMorelos Oriente esquina Jaime Nunó No. Ext. 1300 (Edificio de Servicios Periciales) No. Int. , Col. San Sebastián, C.P. 50090, Toluca, México.

Horario: 09:00 18:00 horas de lunes a viernes.

Asimismo, existen otras oficinas en los municipios de Ecatepec, Tejupilco, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Bravo. Para mayor información pueden ingresar a la Ventanilla Electrónica Única y buscar en el apartado: ¿Dónde y cuándo lo puedo realizar? Ahí encontrarás las direcciones completas.

Requisitos

  • Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS).
  • formato Universal de pago y comprobante de pago (139 pesos).
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de registro en línea (cita).
  • Fotografía tamaño infantil (aplicable para los módulos de Tlalnepantla, Texcoco, Ecatepec, Jilotepec, Valles de Bravo y Tejupilco).
  • Oficio dirigido al C. Director General del Instituto de Servicios Periciales, expedido por la autoridades o titular del área de recursos humanos de la dependencia solicitante.

Recuerda que debe existir una solicitud fundada y motivada por parte de las diferentes “autoridades administrativas, judiciales, seguridad pública o privada, así como embajada y consulado”.

¿Solicitar la Carta de Antecedentes no Penales es discriminatorio?

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó en su Pronunciamiento sobre Antecedentes Penales que no está en contra de las medidas tomadas por las autoridades correspondientes en “mantener una base con estos datos para fines estadísticos u otros”.

Sin embargo, resulta contradictorio que esta información sea fundamento de aceptación o no en un trabajo, por lo que “afecta el ejercicio de derechos fundamentales” de quiene cumplieron una sentencia y/o”saldaron su deuda con la sociedad” y quieren buscar una oportunidad laboral.

La CNDH considera que “los antecedentes penales, forman parte del pasado de la personas y se encuentran dentro de su vida privada que no desea que otros conozcan por el riesgo a ser discriminados”.

Es así que la CNDH consideró que las autoridades correspondientes deben valorar los puntos B y C del artículo en cuestión, fracción IV; se debe privilegiar el derecho a la reinserción social de quienes cuenten con antecedentes.

“Deben cancelarse de oficio los antecedentes penales de todas las personas independientemente de la gravedad de delito por el que se les condenó”. Para que no padezcan actos discriminatorios a la hora de buscar trabajo.

Con información de la Segob.