¿Cómo tramitar un pasaporte estadounidense para un menor?

  • Compartidos
 en Cómo le hago, Movilidad

En Estados Unidos radican aproximadamente 30 millones de indocumentados, muchos de ellos, mexicanos y con hijos que nacieron allá. Ante este panorama, existe la posibilidad de que unos de los padres o ambos sean deportados a México sin sus hijos, pues ellos tienen la nacionalidad. Es importante que los menores de edad tengan el pasaporte estadounidense.

Quizá no estés pasando por una situación parecida en este momento, pero tal vez tengas un pariente o amigo que sí. A continuación de diremos los requisitos para tramitar un pasaporte estadounidense para un menor.

  • Acta de nacimiento o custodia por parte de un juzgado. Estos documentos son fundamentales para evidenciar la relación familiar entre el menor y los padres. Además de una identificación oficial con fotografía de ambos padres/tutores que firman.
  • Consentimiento de ambos padres. Las leyes de Estados Unidos señalan  que los padres que aparecen en el acta de nacimiento o los tutores entreguen un consentimiento para la emisión de pasaportes; lo anterior cuando se trata de menores de 15 años de edad.
  • Es posible que los menores de entre las edades de 16 y 17 años, puedan solicitar el  pasaporte estadounidense ellos mismos; solo deben mostrar una identificación. Sin embargo, se recomienda que al menos uno de los padres dé fe del trámite.
  • Además, es posible que se te soliciten evidencia adicional de la identificación y nacimiento en Estados Unidos del menor; por ejemplo; registros escolares con fotografía a nombre del solicitante, cartilla de vacunación, certificado de nacimiento del hospital con las huellas de los pies, facturas y notas de gasto del hospital así como brazaletes, o certificados de bautismo de la Unión Americana.

Cuando el menor no está acompañado

En este caso, una tercera persona deberá entregar la Declaración de Consentimiento de ambos padres en original, firmada y notariada dentro de los últimos tres meses. Es importante que esta persona sea de toda la confianza de los padres.

Imagen de Union Morelos

Cada padre debe escribir, en el recuadro número cuatro de la Declaración, el nombre completo de la persona designada que firmará en la solicitud del menor de edad.

El costo es de alrededor de 35 dólares y el proceso puede llegar a durar de cuatro a seis semanas. Si tu hijo tiene doble nacionalidad también debe tramitar el pasaporte para que pueda salir del país.


Publicaciones recomendadas

Comentarios