¿Cómo trasladar un familiar enfermo del extranjero?

  • Compartidos
 en Cómo le hago, Salud

Si deseas trasladar un familiar enfermo de Estados Unidos a México, por ejemplo, debes cumplir con cierto requisitos. Lo primero que debes saber es que en este tipo de casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilitará el tramite migratorio; así como garantizar la atención médica y traslado de calidad de tu familiar.

Imagen de Ambulancias Tums

Además de trasladar un familiar del extranjero, existen otras tres categorías establecidas por el gobierno de México para priorizar los traslados: menores no acompañados; mujeres embarazadas o con infantes; y ancianos o personas con insolvencia temporal. 

Los requisitos que se deben cumplir son:

  1. Documento que demuestre que el enfermo es mexicano
  2. Historia clínica del paciente
  3. Carta responsiva del familiar o conocido del paciente que se hará cargo de él durante el trayecto terrestre o aéreo a México
  4. Carta responsiva del médico mediante la cual indique que el paciente está en condiciones de salud para viajar a México.

Todo este tramite es completamente gratuito, es decir, el papeleo que se deba realizan ante la SRE; sin embargo, el traslado como tal y los gastos médicos no lo son. Ante ello, los familiares deben hacerse cargo y reembolsar el dinero.

Sólo la Secretaría se haría cargo de todos los gasto si se tratara de una persona indigente. Se recomienda que para que la atención médica sea más rápida cuando llegue a México, se debe preafiliar al enfermo a alguna institución de salud.

¿Cómo sería el proceso?

Uno de los familiares acudir al Consulado de México más cercano a su lugar de residencia. Éste comunicará a la SRE la solicitud para poder trasladar un familiar enfermo desde el extranjero.

Imagen de Conexión Migrante

A su vez, la Secretaría solicitará el apoyo de la Secretaría de Salud (Ssa) o de los servicios estatales que correspondan. Se elegirá la institución más conveniente para la atención que requiera el enfermo.

La Ssa indicará la institución de salud a la que será remitido el enfermo y los datos los enviará SRE o al Consulado correspondiente. Ellos tendrán que comunicar, con al menos tres días de anticipación, a la Secretaría de Salud el itinerario con fecha y el medio en que será transportado el enfermo.

Con información de Conexión Migrante


Recent Posts

Comentarios