¿Cómo usar objetos de plástico correctamente?

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

El plástico es uno de los materiales que más usan las industrias para poder envasar su productos, sobre todo, los líquidos, debido a su bajo costo; sin embargo, tarda en degradarse de la tierra hasta  mil años. Los productos desechables contaminan de manera dramática el planeta y generan graves problemas ambientales.

Además de que contaminar mucho, es importan que sepas que las botellas de este material, por ejemplo, no son reutilizables; están diseñadas para que la utilices una sola vez, ya que pueden provocar contaminación bacteriana, porque su principal  componentes es el bisfenol A.

Te preguntarás ¿y si la lavo?, eso tampoco funciona, pues el componente provoca efectos nocivos para la salud, entre ellos: diabetes; procesos alérgicos; enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer. El agua embotellada produce 1.5 millones de toneladas de residuos plásticos por año.

Deja de lado los utensilios de plástico

Diversos estudios confirman que los químicos que se desprenden se filtran en los alimentos cuando están expuestos a temperaturas altas. Lo recomendable es guardar la comida en recipientes de vidrio para evitar problemas de salud.

Lo mismo sucede con los utensilios como las cucharas con que mueves los guisados;  lo mejor es que los sustituyas por unos de acero inoxidable. En el caso de los vasos y platos, cambia los primeros por vidrio y los últimos por loza; además, así evitaras los desechables.

Imagen de Cuerpomente

También recuerda no usar popotes, pues están hechos con  materiales no biodegradables, que tardan mucho tiempo en destruirse. La gran mayoría terminan en el  mar, y es causante que miles de especies mueran a causa de su ingesta.

Tip: Cuando vayas de compras, siempre lleva contigo bolsa reutilizables, por lo que estarán  siempre a mano. También, deja en tu trabajo un juego de cubiertos de acero inoxidable para evitar el uso de utensilios de plástico.


Publicaciones recomendadas

Comentarios