Compra de autos usados debe ser regulada por el Gobierno 

  • Compartidos
 en Gobierno

Es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga vigente el decreto que regula la importación de autos usados al país. Al respecto, el sector automotriz mostró preocupación ante el vencimiento del decreto, el próximo 31 de marzo.

Mientras tanto, el director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate destacó que integrantes del sector automotriz pidieron a las autoridades federales mantener la disciplina y exigir a los gobernadores fronterizos cumplir con la ley.

Autos usados en México

En 2018 incrementó 14.7% la importación de autos usados, por lo que el año cerró con 141 mil 752 unidades; esto se tradujo en 18 mil 114 unidades más que en 2017.

A pesar de que los números son desalentadores para la industria automotriz, el decreto sí fue efectivo, porque no se llega a los niveles alcanzados en 2006: un millón 300 mil automóviles importados de Estados Unidos a México.

autos usados

Foto: Posta

Sin embargo, el decreto no frenó a todos los importadores de autos usados. Rosales Zárate expuso que, desde el 2017, estas personas encontraron la forma de evadir la ley.

A lo largo del año, insistimos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la necesidad de hacer un ajuste en las reglas generales de comercio exterior, a fin de frenar la defraudación que se presenta en la importación de vehículos usados”. Agregó en entrevista el director de la AMDA.

Dicha modificación no se logró con la administración anterior, “por eso hoy estamos tocando la puerta”; sólo piden que se mantengan los esquemas de control para los autos chocolates.

De no premiar la legalidad en este ámbito, es muy probable que el sector automotriz enfrente un desplome arriba del 30%. Además, repercutirá en los empleos del ramo, considerado como uno de los principales motores de la economía mexicana.

En realidad, el panorama no es alentador, pues el sector registra pérdidas. El pronóstico para este año es de una baja del 4%.

Con información de Excélsior.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios

  • Muchas gracias por el artículo, de gran utilidad para todos, sin duda se debe crear un mayor control sobre la compra venta de autos usados