Antes de comprar un celular, revisa si tiene reporte de robo o extravío

  • Compartidos
 en Tecnología

¿Te han ofrecido un celular bueno a un buen precio? A veces es el trato es muy bueno para ser real. Por eso antes de comprar un celular, revisa si tiene reporte de robo o extravío.

Entérate El “me dejas pasar”, la nueva forma de robo de celulares en el Metrobús

Una de las consecuencias de comprar un celular robado o extraviado es que no detecte el SIM, o bien, no pueda usar el servicio de la compañía telefónica, quedando prácticamente inservible.

Sin embargo, existen dos formas sencillas de saber si el celular que quieres comprar tiene reporte de robo. El único dato que necesitas saber es el IMEI del teléfono Lo puedes obtener marcando *#06#, y después de eso aparecerá un número de 15 dígitos. De esta forma no tirarás tu dinero a la basura.

¿Cómo saber si el celular que vas a comprar tiene reporte de robo o extravío?

1. De manera gratuita en la web del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una herramienta muy útil para verificar el estado del celular que quieres comprar.

Para usar esta herramienta tienes que ir a la web de “Consulta de IMEI”, ahí el proceso es realmente sencillo, pues basta con colocar el IMEI del equipo que quieres checar, y listo, tendrás el estatus del IMEI del teléfono en México. Si el equipo tiene reporte de robo no podrá funcionar con ningún operador en el país.

Lo que hay que tener en consideración es que esta herramienta se actualiza con base en los reportes generados por las compañías telefónicas en México, así que en caso de que pierdas o te roben tu celular es importante reportar el IMEI con tu operador.

Lee también Tus derechos como usuario de telecomunicaciones en caso de desastres

El problema de la herramienta del IFT es que puede tardar entre 3 y 90 días en dar de alta o baja los datos con los reportes de celulares robados o extraviados, aún así es una guía que debes tener en cuenta si no quieres invertir dinero en ello.

Si los resultados no arrojan ningún dato, no hay peligro de comprar el celular. Solo tendrás que checar que este esté en buenas condiciones para su uso.

2. Opción de pago con doctorSIM

DoctorSIM es uno de las empresas más populares que ofrece su servicio para desbloquear celulares de los operadores móviles, sin embargo, también cuenta con otros servicios como es la verificación del IMEI para reportes de robo y extravío.

De hecho, doctorSIM ofrece este servicio de manera gratuita, pero la búsqueda del IMEI es muy limitada, por esta razón te ofrecen una opción de pago que es mucho más completa, pues hace una búsqueda del IMEI en 7 bases de datos internacionales que se actualizan cada 24 horas, las cuales ofrecen información de empresas y entidades que colaboran con la Asociación GSM.

El costo por la consulta es de $70 MXN, una inversión que vale mucho la pena si tienes dudas sobre el estado del IMEI del teléfono que vas a comprar.

Te recomendamos Conoce la función de Whatsapp para hallar tu celular en caso de robo

Una última recomendación es que si vas a adquirir un celular de segunda mano, evita comprarlo en mercados o “tinaguis” de tecnología donde los aparatos vienen de dudosa procedencia y la mayoría son robados. Mejor cierra el trato con algún familiar o amigo, así si este resulta de mala calidad o en su caso, robado o extraviado, sabrás a quien acudir para hacer el reclamo.


Publicaciones recomendadas