Con gusanos, alumnos del CCH degradan unicel más rápido

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, a través de su investigación “Degradación de poliestireno a través de la microbiota de Tenebrio molitor y Artemia franciscana” lograron degradar unicel con gusanos a una mayor velocidad.

Con esta investigación, Nirvana Heinze Balcázar y David Díaz de Sandy representarán a la UNAM y a México en el Taiwan International Science Fair 2020. Ambos jóvenes estudian el cuarto semestres de bachillerato; trabajan juntos desde el primero.

Proponen degradar unicel por medio de la microbiota de tenebrio molitor, un gusano de harina; así como con una especie de crustáceo, la artemia franciscana.

Luego de 32 años, un plato de unicel se degrada menos del uno por ciento, pero con nuestra propuesta, a las cinco semanas se degradó 20 por ciento, explicó Heinze Balcázar.

Ellos lograron su pases a este evento internacional, gracias a la presentación de su trabajo en la ExpoCiencias Nacional 2018, en Morelia, Michoacán. El poliestireno expandido, según el entorno en el que se encuentre, puede tardar en degradarse desde unas semanas hasta 500 años.

Imagen de Sin Embargo

El unicel en México

El consumo nacional de unicel en México es de 125 mil toneladas anuales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

De esa cifra, el 25 por ciento se destinan a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia; el 75 por ciento restante se divide en el sector de la construcción y embalaje.

El impacto ambiental del unicel es mayor en los ecosistemas acuáticos; la razón: gran parte de los desechos sólidos y químicos terminan en los océanos. Además, para seres como las tortugas, cetáceos y peces, este tipo de basura suele parecerles comida. Cuando ingieren el unicel es muy probable que tengan bloqueos del sistema gástrico, lo cual resulta en su muerte.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.