Con muchas incidencias primer día de la consulta sobre NAIM

Este jueves inició la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las incidencias ya se presentaron. Una de ellas, la página mexicodecide.com.mx, donde se puede checar el lugar de las urnas para votar, presenta fallas.

Además, en redes sociales  muchos usuarios se quejan al no poder consultar dónde pueden votar.

Esta es la única forma para poder saber dónde se instalaron las mesas de participación ciudadana. Sin esa información, la población interesada en la consulta no podrá votar.

También, desde muy temprano, Ciudadanos en Red ha intentado ingresar a la página sin éxito.

Imagen de: Captura de pantalla

Se presentan votos dobles

Se supone que para evitar que una persona participe más de una vez en la consulta, se registran los datos de la credencial para votar en una aplicación. El software avisará si esa persona ya participó.

Sin embargo, se han registrado casos en que las personas han podido votar más de una vez.  Incluso, hasta tres veces.

Imagen de: @ALasCarrerasMX

La tinta se borra

Otro de los “filtros” para evitar que las personas voten doble en la consulta, es colocar en el pulgar una tinta especial que no se “borra”, la cual indica la participación.

Basta con la tallar tus manos con agua y jabón por un par de minutos para que la tinta desaparezca. No es necesario usar productos como alcohol o acetona.

En la consulta tendrás que elegir entre dos opciones:

  • Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.
  • Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Piden levantar mesa de la consulta

También en redes sociales circula un video donde supervisores del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) piden a organizadores de la mesa de consulta levantarla. 

De acuerdo con la información esto es en las afueras del Metro Chapultepec. Uno de los supervisores menciona que necesitan tener un permiso para instalar la urna.

 

Y tú, ¿piensas participar en la consulta ciudadana para decidir el futuro del aeropuerto que se construye en Texcoco?