Éstas son las condiciones laborales de los policías en México 

  • Compartidos
 en Seguridad

Los policías en los últimos años poseen una reputación negativa; sin embargo, has pensado ¿cuáles son las condiciones laborales con las que deben trabajar todos lo días?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el primer trimestre de 2017, son aproximadamente 331 mil las personas que están relacionadas con la seguridad. Este número se reparte entre policías y agentes de tránsito en México.

Imagen de: El Nuevo Diario

La mayoría de los policías son hombres, ya que de 100 elementos 82 son varones. Además, su edad promedio es de 37.7 años, según la encuesta que elaboró el INEGI.

Los policías arriesgan su vida por 31 pesos la hora

Todos los días, los cuerpos de seguridad en México arriesgan su vida, por un salario promedio de 31.3 pesos por hora trabajada.

En 15 estados de la República Mexicana se supera dicho promedio hasta alcanzar los 66.4 pesos por hora trabajada. Mientras que en 17 entidades están por abajo del promedio nacional. En Chiapas, Veracruz y Yucatán los policías ganan menos de 20 pesos por hora.

El caso más reciente de un elemento caído en cumplimiento de su labor es el de Javier Hernández, escolta del Norberto Rivera, quien impidió un robo a la casa del arzobispo emérito el 21 de octubre.

Tenía 41 años de edad y seis años como escolta en la casa de Rivera. Recibió tres disparos: en maxilar derecho, el tórax y el empeine derecho. Perdió la vida en el Hospital Álvaro Obregón ese mismo día.

Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública de la CDMX, entregó una indemnización a la familia del oficial Hernández. Aunque no se dio a conocer el monto de ésta.

Imagen de: 24 Horas

De cada 100 policías, 76 tienen una relación marital, ya sea que estén casados o que vivan con su pareja en unión libre. 17 son solteros y siete están desunidos (divorciados, separados o viudos).

Jornadas de trabajo extensas

Los policías tienen horarios laborales muy extensos y extenuantes, en promedio, trabajan 65.4 horas a la semana.

El  70.4 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana, 29.4 por ciento de 35 a 48 horas y solo 0.2 por ciento de 15 a 34 horas.  Prácticamente son iguales las jornadas laborales de hombres y mujeres en esta ocupación.

La excesiva carga de trabajo puede derivar en problemas de salud, como alteraciones del ritmo circadiano, de sueño, rendimiento y disminución del estado de alerta. Además, de falta de atención visual, reacciones lentas, carencia en medidas de seguridad y generación de accidentes de trabajo y lesiones entre los policías.

La gran mayoría concluyó la preparatoria (54.1% ); la carrera técnica, 37 por ciento; y 8.9 por ciento cuenta con estudios superiores.

Imagen de: Plumas Atómicas

Respecto a las prestaciones a las que son acreedores, 89 de 100 elementos cuentan con la prestación de servicio médico.

Con relación a otro tipo de prestaciones, 97 de cada 100 tienen aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo. Asimismo, 99.9 por ciento de los policías y agentes de tránsito cuenta con un contrato escrito.

Con información de INEGI 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario