Condusef asesorará a afectados para que cobren sus seguros

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, a partir de este lunes, instalará módulos de atención en espacios concurridos, para dar asesoría y atender quejas en materia de seguros a quienes vieron afectado su patrimonio tras el terremoto de la semana pasada.

Detalló que los módulos de atención se instalarán de manera inicial en las estaciones del metro Zócalo, Taxqueña, Zapata, Chabacano y en el Monumento a la Revolución.

Precisó que ahí se brindará asesoría a los usuarios que tengan contratado algún tipo de seguro ya sea de casa habitación, automóvil y/o vida.

La Condusef recordó que cuando se trata de créditos hipotecarios con seguro o pólizas contra desastres naturales o sismos, la mayoría cubren la estructura física de la vivienda, y/o el contenido como los muebles y accesorios.

En el caso de los automóviles dañados, detalló que las pólizas tanto de cobertura amplia (daños materiales, robo y responsabilidad civil) como limitada (robo y responsabilidad civil), pueden cubrir el evento de terremoto, incendio, rayo y explosión, ciclón, huracán, tornado, vendavales, granizo, erupción volcánica, entre otros.

En este sentido, mencionó que es importante que el usuario verifique las condiciones generales de la póliza, en caso de que se cuente con ella. En lo módulos se dirá qué hacer.

Con respecto al seguro de vida, explicó que se apoyará a la ciudadanía para que mediante el SIAB VIDA, se les informe si son beneficiarios de un seguro.

Asimismo, además de asesorar a los afectados por el sismo, de forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, ofrecerá asesoría a los usuarios ante cualquier duda de productos y servicios financieros como tarjetas de crédito, seguros, créditos, afores, entre otros.

Qué hacer para 
cobrar el seguro

La Condusef realizó las siguientes recomendaciones si es que sufrieron afectaciones en vivienda o automóvil: avisar lo antes posible a la institución de seguros y tener presente que no se necesita la póliza, ni otro documento para iniciar el proceso de indemnización ante la aseguradora.

Si la casa o negocio cuentan con un crédito en alguna institución financiera, recordar que este tipo de financiamiento, además del seguro de vida, también cuentan con un seguro de daños, por lo que deben ponerse en contacto lo antes posible con la aseguradora para reportar cualquier siniestro. “Si no sabes quién es tu aseguradora, llama a la institución financiera que te otorgó el crédito para que te informe”.

La Condusef agregó que si se tiene la póliza a la mano, se debe leer cuidadosamente la documentación (condiciones generales, carátula, endosos y recibo) para conocer los términos del contrato.

“Te recomendamos revisar los siguientes puntos importantes: procedimiento para el cobro de la indemnización; riesgos cubiertos, exclusiones, suma asegurada, deducibles y coaseguros, y vigencia del contrato”, concluyó.

Fuente: eleconomista.com.mx


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