Conmemoran 50 años de la Marcha del Silencio de 1968: ruta y horario

  • Compartidos
 en Destacados, Educación

Estudiantes de Educación Superior, dirigidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se darán cita hoy jueves a las 4 pm en el Museo de Antropología para conmemorar los 50 años de la “Marcha del Silencio”.

Según la convocatoria de la Asamblea Interuniversitaria, la movilización tiene como objetivo principal que sean expulsados los grupos porriles de las escuelas de la UNAM.

Esta manifestación tiene previsto seguir la misma ruta de la realizada el 13 de septiembre de 1968.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, explicó que la marcha será monitoreada por una mesa operativa. En esta participarán el secretario de gobierno, Guillermo Orozco, el Procurador capitalino, Edmundo Garrido, así como los secretarios locales de Seguridad, Movilidad y Protección Civil de la ciudad; Raymundo Collins, Carlos Meneses y Fausto Lugo.

Tenemos principalmente las siguientes funciones, primero generar los dispositivos viales para que impacte lo menos en la circulación de los automovilistas, segundo acompañar a través de los servicios médicos, de protección civil y de seguridad a quienes realizan este ejercicio de manifestación de ideas, puntualizó Amieva.

marcha del silencio

Foto: Reporte Índigo

Las demandas del movimiento estudiantil, son las siguientes:

  • No más violencia y represión contra los estudiantes
  • Expulsión de grupos porriles de la UNAM.
  • Educación Pública y Gratuita.
  • Seguridad en todos los planteles educativos.
  • Democratización de las Universidades.

La marcha se realizará en silencio y los asistentes vestirán de blanco.

Ruta

  • Avenida Paseo de la Reforma
  • Av. Juárez
  • Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Av. 5 de Mayo
  • Plaza de la Constitución.

 

Te recomendamos: Supuestos porros agreden a estudiantes del CCH Azcapotzalco en CU

 

“Marcha del Silencio” de 1968

marcha del silencio

Foto: Animal Político

Los estudiantes inauguraron una nueva forma de protesta, el silencio. Aquel 13 de septiembre de 1968 fue uno de los puntos más altos del movimiento estudiantil.

Estos jóvenes buscaban solución a su pliego petitorio: el diálogo público con las autoridades, el cese a la represión y mitigar la posibilidad de disolver la organización estudiantil.

La marcha se desarrolló en total silencio hubo quienes decidieron taparse con cinta la boca para así evitar que alguna consigna o insulto al gobierno se saliera.

La asistencia superó por mucho las expectativas de los integrantes del Consejo General de Huelga (CNH).

El gobierno había calculado una asistencia de 10 mil personas a la manifestación… el propio CNH calculó que, principalmente debido a la campaña de miedo lanzada por el gobierno federal, llegarían 150 mil. Pero la asistencia fue de 300 mil personas: rebasó los cálculos más optimistas, líder estudiantil González de Alba.

Con información de Excelsior


Publicaciones recomendadas