Conmemoran la masacre de Tlatelolco con coreografía masiva

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Para conmemorar los hechos del 2 de Octubre de 1968, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM montó una coreografía masiva en la Plaza de las Tres Culturas.

Fue una coreografía masiva para reconstruir la matanza de estudiantes que participaron en el movimiento de 1968, en Tlatelolco.

Bailarines, sobrevivientes y voluntarios participaron en la actividad realizada este 1 de octubre.

Tras acomodarse en la plaza, mirar el edificio Chihuahua, los participantes observaron una bengala verde, como el 2 de octubre de hace 50 años, la luz fue la señal para empezar la representación.

En la recreación se escucharon sonidos de detonaciones y balas cercanas que captaron la atención de todos los presentes, desde la zona prehispánica hasta los edificios más cercanos de la Unidad Tlatelolco.

Los estudiantes actuales se dejaron caer uno a uno sobre el piso, cayendo con dignidad levantando el puño en alto.

Uno de ellos portaba una bandera de nuestro país, manifestando la esencia que dejó el 2 de octubre, una fecha que no se olvida, Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

Más tarde retumbó en la plaza el sonido de un helicóptero acompañado de discursos reales de aquella época.

Los actores fueron proyectados con luces que iluminaban sus cuerpos y que por segundos se apagaban, cuando finalizó la puesta, algunos de ellos corrieron dejando flores y veladoras.

También, se aprovechó el tiempo para emitir porras de la Universidad Autónoma de México y del Politécnico Nacional.

 

Te recomendamos: Activistas del 68 que ahora se dedican a la política

 

Los responsables de la coreografía masiva

coreografía masiva

Foto: AFP

Esta temática fue iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la dirección de Danza de la UNAM, como parte del ‘Proyecto M68’, con la intención de celebrar el 50 aniversario del movimiento de 1968.

Asimismo, Evoé Sotelo la directora de Danza UNAM y coordinadora de la coreografía masiva, dijo que pretenden que se genere conciencia y una “reflexión crítica” de acontecimientos políticos y sociales que ha enfrentado nuestro país.

 

Con información de El Universal


Publicaciones recomendadas