Conoce a los diputados federales que van a la constituyente

diputados federales

Conoce a los diputados federales que van a la constituyente

Ellos son los 13 elegidos por la cámara baja que participarán en la redacción de la primera constitución de la Ciudad de México

La semana pasada los senadores y diputados aprobaron las listas de los legisladores que estarán en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y que son parte de los 40 integrantes designados contemplados en la reforma política.

En la cámara alta fueron nombrados sólo 12 de los 14 constituyentes, luego de que el PT se negara a participar en la designación y que distintas fuerzas políticas rechazaran a Armando Ríos Piter como propuesta de los perredistas.

En la cámara baja se eligió una lista de 13 constituyentes. Morena renunció a su derecho de elegir un diputado y el PRI cedió 2 de sus 6 lugares al Panal y al PES.

PRI

César Camacho Quiroz: abogado mexiquense. Ha sido diputado, senador y gobernador del Estado de México, además de presidente nacional de su partido.

Enrique Jackson: originario de Sonora, fue funcionario del Departamento del Distrito Federal, diputado, senador, presidente de Fundación Colosio y precandidato del tricolor a la presidencia de la República. Es también comentarista en el programa de noticias El mañanero que conduce Víctor Trujillo.

María de la Paz Quiñones: chilanga y con estudios en administración de empresas. Antes de ser priísta fue diputada en la IV Legislatura de la ALDF por el PAN; en 2012 compitió en la misma fórmula que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por la presidencia del PRI DF.

María Esther Scherman: abogada tapatía, fue directora de la Lotería Nacional, senadora y delegada en Miguel Hidalgo durante la presidencia de Ernesto Zedillo.

PAN

Federico Döring: panista chilango, ha sido dos veces asambleísta de la ALDF y diputado federal, senador, responsable de filtrar en 2004 los famosos videoescándalos que ventilaron actos de corrupción de varios perredistas.

Cecilia Romero: originaria de la Ciudad de México, ha sido diputada, senadora y comisionada del Instituto Nacional de Migración durante el gobierno de Felipe Calderón (renunció al cargo luego de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas). Fue la primera mujer en presidir el PAN.

Santiago Taboada: licenciado en derecho, fue diputado en la ALDF y funcionario en la delegación Benito Juárez. Pertenece al grupo panista que lidera Jorge Romero.

PRD

Jesús Valencia: dirigió el DIF del DF durante el gobierno de Marcelo Ebrard, fue secretario general del PRD local y después delegado en Iztapalapa. En 2014 se separó de la corriente Movimiento Progresista de Ebrard y pasó a las filas de ADN, la segunda fuerza del sol azteca a nivel nacional.

Cecilia Soto: sonorense, participó como candidata del PT a la presidencia de la república en 1994 y entre 2000 y 2006 fue embajadora de México en Brasil. Es columnista del periódico Excelsior.

PVEM

Jesús Sesma: abogado originario de la Ciudad de México, fue diputado federal y de la ALDF, en donde impulsó reformas a la Ley de Protección Animal. Frecuentemente aparece en revistas del corazón y páginas de sociales, está casado con Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

MC

René Cervera: nació en la Ciudad de México y es sociólogo. De 2006 a 2010 fue Jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del DF ocupada entonces por Marcelo Ebrard con quien mantiene aún fuertes vínculos políticos. Renunció al PRD en 2015 y entonces MC lo lanzó como candidato la Cámara de Diputados, su suplente fue Ebrard hasta que TEPJF le retiró la candidatura.

Panal

María Eugenia Ocampo: morelense e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es secretaria de la Sección 19 de ese sindicato.

PES

Eric Flores: es líder nacional de ese partido, abogado, académico de varias universidades y expriísta. Ocupó la Oficialía Mayor de la Semarnat con Calderón y tiempo después fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por presuntos actos de corrupción. También fue director general de gobierno durante la administración de Marcelo Ebrard. Existen versiones que lo señalan como ministro de una iglesia cristiana.

El Andén