Conoce las cárceles más lujosas del mundo

Existen sistemas carcelarios alrededor del mundo que tienen un concepto diferente de la condena, su cumplimiento y la reinserción de los presos a las respectivas sociedades. Y, especialmente, del “nivel de vida” de los reclusos en las prisiones.

De régimen abierto o lejos de estar en el marco de la máxima seguridad, algunas de ellas integran claramanente el Top Ten de las cárceles más “lujosas” del planeta.

Este listado tiene, en su mayoría, penitenciarías ubicadas en países que tienen un sistema muy diferente al nuestro. ¡Cónocelas!

Las cárceles más lujosas del mundo

1. HMP Addiewell, Escocia.

Ubicada al sur de Escocia, tiene una administración privada. La empresa Sodexo Servicios de Justicia se preocupa genuinamente de la rehabilitación de los presos, y no sólo de su encierro.

Ellos consideran que la construcción de habilidades para el trabajo es una pieza fundamental para esta rehabilitación. Sólo alberga a unas 800 personas.

2. Centro de Justicia Leoben, Austria.

Su diseño interior lo asemeja más a un spa que a una cárcel. Tiene capacidad para menos de 300 presos, cada uno de las cuales cuenta con habitación y baño privados, así como acceso a áreas comunes con cancha de básquet, gimnasio y otras actividades recreativas al aire libre.

3. Prisión Bastoy, Noruega.

Desde su geografía es un sitio muy particular. Localizada en el Golfo de Oslo sólo alberga a 100 presos en una prisión de mínima seguridad. Los detenidos viven en una casa de campo, tipo cabaña, y trabaja en una granja. Además pueden tomar el sol, jugar tenis, pasear a caballo e ir de pesca.

Esta prisión fue noticia en los últimos días por una fuga, la única en los últimos cinco años. Un preso, acusado por violación, usó una vieja tabla de surf para huir por el lago con una pala haciendo las veces de remo.

4. Otago, Nueva Zelanda.

En esta prisión cada reo puede tener su propia televisión en habitaciones individuales. En áreas comunes tienen pantallas planas y un gimnasio. A los presos se les enseñan habilidades como ganadería, electricidad y cocina.

5. Prisión Sollentuna, Suecia.

Además de todos los servicios ya mencionados (baño, tele, gimnasio, etc.), esta prisión cuenta con un personal de alrededor de 175 personas para cuidar la salud de los presos, cocinarles o mantener sus instalaciones limpias.

6. Prisión Halden, Noruega.

Cada preso tiene acceso a un mini refrigerador, baño privado y una pantalla plana. Dos curiosidades: ninguna de las ventanas de este edificio tiene barrotes y en uno de los pabellones hay un estudio de grabación.

7. Prisión de Champ-Dollon, Suiza.

Por algún tiempo, esta prisión fue una de las más criticadas por las condiciones en las que vivían los presos. En respuesta a ello, los políticos suizos decidieron construir un edificio y aumentar el espacio para 100 presos más. Con la nueva estructura, se parece más a una residencia estudiantil que una cárcel.

8. Prisión JVA de Fuhlsbuettel, Alemania.

Pensada para presos que cumplen largas condenas y les gusta los amplios espacios. Las celdas son amplias y tienen la distribución de un departamento, hasta con un sector para una ducha privada.

9. Cárcel de Tocorón, Venezuela.

Aquí unos de los casos contrarios a los mencionados. La ONU así lo detalla en uno de sus informes. “Fue construida para 750 detenidos y ya tenía unos 7.000 en 2013”. Allí cumplen sus penas numerosos capos de las mafias. Pero no la pasan tan mal. Tienen una disco, piletas e hipódromos, además de un cajero electrónico donde los condenados pueden recibir dinero desde el exterior de la cárcel.

10. Prisión de Pondok Bambu, Indonesia.

Otro reflejo de la corrupción, que en este caso les permite a algunos “residentes” tener aire acondicionado, karaoke y heladera.

One Comment

  1. José

    Patético….
    Premiar a la escoria.

Comments are closed.