Consejos de seguridad si usas scooters eléctricos

Los scooters eléctricos se han convertido en una opción de movilidad para cientos de capitalinos que buscan, además de cuidar el planeta, trasladarse de una forma más rápida. Son seis las empresas que actualmente operan en la Ciudad de México: Bird, Movo, Econduce, Motum, Lime  y Grin, pero ésta última tiene suspendido el servicio.

Todo este movimientos de scooters eléctricos comenzó el año pasado en las calles de la colonia Roma y la Condesa. Sin embargo, pese a que a simple vista se ve como una buena opción de movilidad, no hay un reglamento formal; se espera que mañana las autoridades den a conocer este.

¿Cómo funcionan? La mayorías de las empresas trabajan a través de aplicaciones disponibles para Android y iOS, que funcionan a través del GPS. Luego, te debes registrar y busca run scooter cerca.

Después, desbloquéalo escaneando el código QR que viene en el manubrio del scooter y ahí comenzará a correr tu tiempo que máximo es de una hora. Los requisitos con los que debes contar son: ser mayor de edad y contar con una tarjeta de crédito o débito para que desde allí se haga el cobro.

Consejos de seguridad

El portal ViveUsa menciona que las lesiones más frecuentes que las personas pueden sufrir en un accidente en los scooters eléctricos son: heridas en la cabeza, fracturas, contusiones y esguinces. 

Las autoridades de la Secretaría de Movilidad hace un llamado a los usuarios de este tipo de vehículos ser conscientes y evitar hacer uso de éstos en vías primarias, banquetas o zonas exclusivas para el transporte público.

A continuación presentamos un video donde se ve a un usuario de scooter circulando en vías primarias en Ciudad de México.

  • Siempre usa siempre elementos de protección, como casco, rodilleras y coderas.
  • Evita usar los scooters eléctricos en las banquetas, ya que es muy posible que caigas o arrolles a algún peatón. 
  • Pese a que no están regulados por la Semovi, es importante que respetes los señalamientos de tránsito para evitar que te lesiones o a terceros.
  • Nunca viajes con otra pasajero en este vehículo, ya que están diseñados para sólo una persona.
  • Aunque tengas un muy buen equilibrio, jamas utilices el celular mientras conduces.
  • Deja el scooter eléctrico en zonas donde no afecten el paso de la gente o estorben. 
  • Evita a toda costa realizar acrobacias y trucos.