¿Conoces las diferencias entre micro, pequeñas y medianas empresas?

  • Compartidos
 en Finanzas

Las diferencias que existen entre las micro con las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como Pymes están determinadas por el número de trabajadores que tienen y por las ventas que alcanzan en determinado tiempo, así como el nivel de activos. En México existen cerca de 4.2 millones de Pymes, mismas que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Inegi reportó que éstas generan el 72% de los empleos del país, además de que su aporte a la economía del país es de total importancia, por ello es necesario saber cuáles son algunas de sus diferencias.

Microempresas

Las microempresas se caracterizan tener un núcleo meramente familiar y por ocupar máximo 10 trabajadores. El dueño es el encargado de proveer el capital, organizar y dirigir el negocio. Es muy común que su administración sea empírica y su alcance sea meramente local. Generalmente carecen de una estructura formal al igual que de un estudio de mercado para competir. 

Ejemplos de las microempresas son las tortillerías, las ferrerías, tiendas de abarrotes, papelerías, entre otros negocios que fácilmente encontramos en nuestra localidad.

Pymes

Foto: Mundo Ejecutivo Express

Pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas empresas son aquellas que tienen entre 11 y 50 empleados, no más. Es común que éstas se formen a partir de dos socios, quienes son directivos y al mismo tiempo se encargan de comercializar.

En tanto, las medianas empresas son aquellas que pueden ocupar hasta 250 trabajadores. A diferencia de las micro, las Pymes abastecen un mercado más amplio, no sólo se trata del regional, quienes tienen gran potencial pueden llegar a nivel nacional y extranjero.

De acuerdo con El Siglo de Torreón una de cada tres Pymes tuvieron mayor éxito al realizar ventas a través de Facebook: 68% de las pequeñas y medianas empresas que usan la plataforma incrementaron sus ventas, mientras que 77% de las mismas ampliaron su mercado a otra entidades o países.

Pymes

Foto: Grandes Pymes

Saber en qué categoría estás es muy importante y es determinante para saber tu progreso y el alcance que puedes tener. Como informó recientemente Publimetro, el 80% de las Pymes se estancan porque, en muchos casos, no tiene acceso a créditos y en caso de que los tengan las tasas de intereses son impagables.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios