Suscribirme

Consecuencias negativas del uso de cosméticos vencidos

Aunque nos pueda parecer un acto inofensivo, el uso de cosméticos pasados de fecha puede generarnos alergias y reacciones indeseadas en la piel, ya que originan cambios en su pH.

marzo 10, 2017

Los productos cosméticos han sido, durante siglos, los mejores aliados para destacar algunos atractivos faciales de la mujer.

Su aplicación ayuda a mejorar el aspecto del rostro y, de paso, oculta las imperfecciones que están mal vistas a nivel estético.

Además, más allá de lo físico, han servido para aumentar la seguridad y autoestima, volviéndose imprescindibles en la rutina de cada una.

Sin embargo, pueden convertirse en un arma de doble filo, sobre todo cuando se ignora que tienen una fecha de caducidad.

Si bien puede parecer que aún son aptos para su uso, los cambios en su composición pueden ocasionar reacciones negativas en la piel, generando marcas irreversibles.

Debido a esto, es primordial revisar minuciosamente las etiquetas y tirar todos los que hayan superado su fecha de vencimiento. Además, es conveniente conocer cuáles son sus efectos para no correr ningún riesgo. ¡Descúbrelos!

1. Alergias cutáneas

Los compuestos químicos del maquillaje tienden a presentar cambios significativos cuando superan la fecha límite para su uso.

Aplicarlos aun sabiendo esto puede generar fuertes alergias cutáneas que, algunas veces, son difíciles de tratar.

El enrojecimiento de la piel, la comezón y la irritación son algunos de los síntomas de esta molesta reacción.

Al parecer, se debe a los cambios que ocasiona en el pH natural del rostro, que facilitan el ataque de algunos microorganismos.

2. Infecciones y enfermedades

Los cosméticos caducados tienden a contaminarse con mucha facilidad, aumentando su cantidad de bacterias y microorganismos dañinos para la piel.

Como consecuencia, incrementa la presencia de infecciones y enfermedades en el cutis, entre los que se incluyen los hongos y el eccema.

3. Orzuelos

Los gérmenes contenidos en cosméticos como el rímel y los delineadores caducados pueden generar obstrucciones en los párpados y aumentar la recurrencia de infecciones como los orzuelos.

Esta condición se distingue por la aparición de una pequeña inflamación en el lagrimal o la parte superior del párpado que puede llegar a dificultar la visión.

4. Herpes labial

La aplicación de bálsamos y labiales vencidos incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas como el herpes labial.

Conocido también como “fuego” es una condición molesta y dolorosa que puede tardar varias semanas en controlarse.

Se caracteriza por la presencia de una ampolla o abultamiento que, por lo general, se acompaña con una sensación de comezón y ardor.

5. Acné crónico

Las alteraciones que sufren los cosméticos vencidos aumentan el riesgo de desarrollar acné crónico cuando se continúan utilizando.

Esto se debe a que alteran el pH de la piel y obstruyen los poros, generando antiestéticos comedones que suelen ser bastante notorios.

Además, dado que aumentan la presencia de bacterias en la superficie cutánea, hacen más difícil el tratamiento de este problema.

6. Caída de las cejas y pestañas

Aplicar productos de maquillaje vencidos sobre las cejas y las pestañas es un factor influyente de su pérdida excesiva.

Los compuestos dañinos afectan la fuerza de los folículos pilosos y, debido a la obstrucción, debilitan el vello y le generan caída.

Su aplicación también tiende a ocasionar sequedad, que torna más finos los vellos y reduce su volumen.

7. Piel seca

El exceso de sequedad en la piel es una condición que puede derivarse de muchos factores externos e internos.

Si bien es común por la falta de humectación, también puede indicar que los cosméticos han llegado al final de su vida útil.

Se produce por los cambios que estos generan en el pH natural de la piel, ya que alteran la actividad de las glándulas sebáceas y la producción de aceites.

8. Manchas oscuras

Seguir empleando los cosméticos vencidos aumenta el riesgo de desarrollar manchas oscuras en diversas áreas del rostro.

Incluso, los labiales y bálsamos tienden a dejar estas alteraciones en la delicada piel de la boca.

Todo esto, sumado a la exposición al sol y la contaminación, incrementa la presencia de toxinas y dificulta el proceso de oxigenación que influye en el tono uniforme de la piel.

9. Envejecimiento prematuro

El impacto negativo de los productos vencidos sobre la piel es uno de los fuertes influyentes en la aparición de arrugas y otros signos de la edad prematuros.

La obstrucción que generan en los poros dificulta la oxigenación celular, aumentando la presencia de piel muerta y reduciendo el colágeno y la elastina.

Con los días, el cutis va perdiendo su firmeza y se generan imperfecciones propias del envejecimiento.

En conclusión, es indispensable revisar los cosméticos antes de utilizarlos para evitar este tipo de reacciones.

Aunque a veces se conservan externamente bien, sus químicos presentan cambios que pueden ser peligrosos ¡Cuidado!

Fuente: mejorconsalud.com

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones