¿Conseguirán revolucionar las GAFAM el sector bancario?

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Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft son las cinco compañías tecnológicas más importantes del planeta y juntas conforman el todopoderoso acrónimo de las GAFAM. Con un valor de mercado de millones de dólares, los gigantes del mundo digital son indestructibles. Hacerles la competencia es un objetivo casi imposible de conseguir, y parece ahora que su capacidad de influencia podría trasladarse también a la banca online.

Aunque son cada vez más las instituciones gubernamentales las que les intentan parar los pies cuando traspasan los límites de la legalidad -véase la multa a Apple por no pagar impuestos en Irlanda o el escándalo de los datos privados de Facebook-, las GAFAM siguen teniendo el poder de transformar año tras año el sector con el se asocia su trabajo e incluso otros. Así lo ha hecho Amazon en el mundo de los seguros y Microsoft y Google en el de los coches automáticos.

El siguiente paso es el sector bancario. Los cinco gigantes podrían traer la transformación digital a la banca con la ayuda de la enorme cantidad de datos que tienen actualmente en su posesión y que acumulan cada vez que un nuevo usuario visita su página web. Echando mano de sus años de experiencia, un gran equipo de profesionales y su poder adquisitivo, las GAFAM lo tienen todo para crear nuevos productos que revolucionen la banca tal y como la entendemos hoy.

Cambiar las normas del mercado es algo que estas empresas controlan completamente, que no dudan incluso en modificar sus propias reglas según les convenga. Un ejemplo reciente es la decisión de Google de prohibir la promoción de criptomonedas en su motor de búsqueda, lo que ha provocado que otras compañías apuesten por lo mismo. Si utilizara ahora la misma influencia para introducir un nuevo servicio de banca online, los bancos tradicionales empezarían a temblar.

De hecho, entidades como el Santander o el BBVA ya se han puesto las manos a la cabeza solo de pensar en la inminente llegada al mercado de finanzas de estos grandes grupos digitales. La gran pregunta es, no obstante, si las GAFAM serán capaces de luchar contra el fraude en línea o si, por todo lo contrario, lo único que hará su incursión en este mundo será potenciarlo. Al fin y al cabo, Internet no es el lugar seguro que todos desearíamos.

De lo que no hay ninguna duda es de que Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft utilizarán todo lo que les ha funcionado hasta ahora para seguir creciendo en distintos campos. El uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, les ha sido provechoso, por lo que pronto podríamos presenciar el nacimiento de un asistente virtual capaz de gestionarnos nuestras cuentas bancarias. Es cuestión de tiempo que las GAFAM transformen por completo la banca online.


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