Lo que nadie te dice de la Cédula Profesional

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Desde el año pasado, el trámite de Cédula Profesional se volvió digital y muchos de los nuevos titulados ya no tienen que acudir a las oficinas de manera personal; sin embargo hay un cúmulo de personas que se quedaron en esta transición. Para ellos, aquí una pequeña guía de cómo sobrevivir al trámite presencial de cédula profesional con el menor de los tedios.

Solicita una cita

Para poder solicitar una cita, deberás ingresar a la página: www.citas.sep.gob.mx

Recomendación: Por si no lo sabes, las citas para el registro de cédula profesional se abren mes con mes; es decir, el 01 de enero se abre el portal para sacar citas correspondientes a ese mes. Si entras en enero, no podrás agendar una cita en los meses posteriores, por lo que te recomendamos entrar los primeros días de cada mes para que puedas elegir el día que asistirás, pues los espacios se acaban pronto.

Que todos tus documentos estén en orden

La verdad es que en el sitio oficial no dicen de manera completa los trámites que tienes que llevar, así que unos llegan con copias, otros con escaneos y otros más sólo con los documentos originales. El punto es que cuando saben los documentos que se deben presentar, todos corren al sitio más cercano a sacar copias o escaneados. A continuación te decimos lo que necesitas:

1- Te piden Solicitud firmada del trámite correspondiente (original). Ojo: muchos sólo imprimen la solicitud y no la firman, por lo que cuando se presentan en las oficinas, los regresan para que saquen la copia y escaneen el documento ya firmado.

2- Comprobante de pago de Derechos Federales (original y copia)  con la cuota vigente al momento de presentar la solicitud, el cuál deberá ser pagado con 72 horas antes de la fecha de la cita. Ojo: En caso de haber pagado el año pasado el monto de $1,261 pesos, la SEP está respetando esos pagos, por lo que no tendrás que pagar la diferencia.

3. Comprobante de pago de 11.40 pesos por la compulsa del documento original (original y copia), mismo que será otorgado al finalizar tu trámite. Ojo: esta compulsa debe estar pagada a la dependencia que lleva el número de 00015010000002. Si no hiciste ese pago, tendrás que ir a una institución bancaria a realizarlo, por sin ella, no podrás proseguir con el trámite.

4- Título Profesional, expedido por la institución educativa (original). Éste lo puedes llevar en un folder para que no se maltrate y lo protejas de los daños que pudiera sufrir.

5- Comprobante de la cita (original). Ojo: si tu cita era a cierta hora, pero por alguna razón te retrasaste o tuviste completar los documentos faltantes, no te preocupes, no perderás tu cita mientras ésta siga siendo dentro del día que la solicitaste.

Todos estos documentos, a su vez, deberán ir escaneados en una memoria USB, ya que el personal lo ingresa al sistema en ese momento, sin esto, tendrás que comprar una de las que venden cerca de ahí.

Recibe tu cédula profesional y recoge tus papeles

Una vez que realizaste el trámite, te entregarán un acuse de ingreso del mismo. En el cual se especifica los documentos que entregaste. Si el caso es procedente, tu cédula profesional llegará a tu correo electrónico.

Además deberás acudir a la Dirección General de Profesiones (DGP) para recoger tu Título Profesional (con el que se quedaron cuando realizaste el trámite). Para esto, deberás presentar:

  1. El acuse que te fue dado al finalizar el trámite.
  2. Original y copia de tu identificación oficial
  3. Impresión de la Cédula Profesional.

Esta DGP se encuentra en Av. Revolución


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