Consejos para cuidar tu ciberseguridad para comprar en el Buen Fin

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Con información de Condusef

Estamos a menos de una semana para que inicie el Buen Fin, miles de personas tendrán la posibilidad de encontrar ofertas de diferentes productos y servicios. El comercio electrónico ha facilitado la compra de artículos y contratación de servicios, según información de la Asociación de Internet.mx, y destaca que los tres principales días festivos donde los comercios esperan aumentar sus ventas son Navidad, el Buen Fin y HotSale.

El estudio de comercio electrónico en México del 2017, elaborado por la asociación, indicó que tres de cada cuatro mexicanos con acceso a Internet realizaron una compra en los últimos tres meses, asimismo se indicó que la seguridad fue el problema “menos probable” para los consumidores en línea, comparado con el 2016. Casi la mitad de los encuestados mencionó que tienen confianza en la seguridad de los smartphones.

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Sin embargo, datos difundidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicaron que en el primer semestre del 2017 registraron 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, de los cuales 1 millón 577,987 quejas corresponden a un posible fraude cibernético.

“El canal por donde más se presenta el fraude cibernético es el comercio electrónico, con 92% de los casos, y llama la atención el incremento de las operaciones por Internet para personas físicas y de banca móvil (123 y 78%, respectivamente) respecto al año anterior”, abundó la dependencia.

La Condusef indicó que los cuatro bancos que concentran 90% de las quejas por fraudes cibernéticos son: Banorte IXE con 544,769 (35%), le sigue Citibanamex con 379,086 reclamos (24%), Santander ocupa el tercer lugar con 249,826 (16%) y  por último, Bancomer con 248,371 (16 por ciento).

Para evitar ser parte de estos números, Pablo Corona Fraga, vicepresidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Internet.MX explica la importancia de los hábitos de compra por Internet y de contar con algún software que proteja sus datos financieros.

“El primer consejo es cuidar nuestro dinero, así como lo cuidamos de manera física en donde una recomendación normal es no dejar nuestra tarjeta en manos de cualquiera, que se la lleven y darle oportunidad de que copie la información; lo mismo deberíamos hacer en el mundo digital. Por ejemplo: si vamos a hacer una compra en línea, buscar que sea en un sitio de confianza, respetado, y no en una página poco conocida”, comentó.

El vicepresidente refirió que las empresas que ofrecen el servicio de compra por Internet deben contar con un certificado de seguridad en su sitio. ¿Cómo saberlo? Muy sencillo: al ingresar a la página en donde realizará su compra, ésta, en la barra de direcciones, debe contar con un candado y la dirección debe comenzar con https://.

Asimismo, invitó a los consumidores a no realizar compras en redes abiertas, ya que al hacerlo se vulnera su seguridad, y mejor ocupar dispositivos propios.

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“Es relevante tener una herramienta que nos ayude a detectar tanto códigos como acciones maliciosas en los sitios, pero no es lo único que se debería hacer”, advirtió Pablo Corona yreconoció que, contar con un programa de este tipo ayuda; “sin embargo, para que  sea efectivo necesitamos complementarlo con otro tipo de acciones”.

Una de las acciones que debe considerar el usuario es adquirir el software de manera legal, porque al obtenerlo por medio de la piratería puede ya tener malware que vulnere su información financiera.

“Otra recomendación es tener el programa actualizado, todo estos mecanismos que ayudan a prevenir las actividades maliciosas tienen mecanismos de actualización porque todos los días salen nuevas amenazas en el entorno, actualmente surgen 1 millón de amenazas nuevas al día. También es importante mantener actualizado el sistema operativo de nuestros dispositivos, ya que de haber existido una vulnerabilidad conocida y que fue reparada por el fabricante, se debe aplicar a sus dispositivos”, confirmó.

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Fuente: El Economista
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