Los 6 consejos para iniciar un negocio digital

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Estamos atravesando el mejor momento para iniciar un negocio digital. Y aunque esta frase puede ser verdad para cualquier momento de la historia desde el surgimiento de Internet, pues la verdad es que realmente hoy en día es muy sencillo iniciar un negocio por Internet.

Prácticamente cualquier persona que se lo proponga y que siga al pie de la letra los pasos que te voy a dar a continuación, puede iniciar un negocio que en unos meses o un año genere ingreso y utilidad suficiente para que el emprendedor se dedique de tiempo completo a esto e inclusive dar empleo.

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¿Entonces por qué casi no hay negocios exitosos en línea en América Latina? Si lo que dices es verdad… ¿por qué la gran mayoría de los empresarios en Internet fracasan? ¿Por qué la diferencia entre emprendedores y empleados es tan desproporcionada frente a otras economías en el mundo?

Si te estás haciendo alguna de estas preguntas tengo dos respuestas:

  1. Puede sonar difícil de creer, pero la realidad es que allá afuera hay muchos más emprendedores y empresarios con negocios digitales exitosos de los que te puedes imaginar. El asunto es que muchos no lo dicen por temor a que llegue la competencia.
  2. Es verdad que esta gran oportunidad económica, tecnológica y social no está siendo aprovechada como podría. El lamentable motivo es que los emprendedores muchas veces no tienen la información y estructura que se necesita para iniciar un negocio digital.

Iniciar un negocio digital, esencialmente es lo mismo que iniciar un negocio tradicional, las bases son las mismas. El problema es que el emprendedor de hoy muchas veces se deja apantallar por técnicas, trucos o atajos y no pone atención a la teoría simple y universal que se conoce desde hace siglos y que si se sigue paso a paso resultará irremediablemente en el éxito de un negocio.

 

Entonces, vamos empezando. El primer paso que tienes que dar para construir un negocio digital es: Definir tu nicho de mercado.

Esta decisión es clave y es lo primero que tienes que clarificar antes de cualquier cosa. Te recomiendo hacerte las siguientes preguntas en el siguiente orden:

¿Quiénes son las personas por quienes puedes hacer algo? ¿Qué grupo tiene al menos una de las seis necesidades básicas?

De estos grupos y necesidades… ¿Con qué grupos te sientes más cómodo trabajando? ¿Con qué segmentos de esta población tienes más experiencia?

Y de estos segmentos, según tu experiencia y tus ventajas competitivas… ¿Para quién puedes generar una solución?

En este punto la renuncia es clave. Tienes que concentrarte en un nicho, y después de seleccionarlo el segundo paso es: Encontrar la oportunidad de negocio en este nuevo nicho.

¿Recuerdas cuando hablábamos de que las necesidades emanan del mercado y no de la idea de negocio como tal? Entonces, de este nicho ¿Cuál es su necesidad? ¿Qué tienen que hacer, pero no pueden? ¿Qué problema tienen? ¿Qué les facilitaría la vida?

Es indispensable que no pierdas el foco y recuerdes siempre que, si tu lectura en este punto está errada, tu negocio no va a tener buenos resultados.

Una vez que hayas definido la necesidad en la que vas a trabajar, el paso número tres es: Definir una marca que conecte con tu nicho.

Pregúntate esto: ¿Cuáles son las marcas con las que las personas en tu nicho ya tienen una conexión emocional? ¿Qué tienen en común esas marcas? ¿Qué comunican de forma explícita e implícita?

La marca se define con base en la necesidad, y la necesidad con base en el nicho, no al revés.

Una vez que has desarrollado tu marca, tu siguiente paso es La producción de la solución al problema de tu nicho.

Tienes que preguntarte ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Qué puedes hacer mejor que tus competidores? ¿Por qué una persona en tu nicho compraría tu producto o servicio digital por encima de los demás?

Finalmente, el paso número cuatro es: Diseñar e implementar una campaña de marketing que facilite a tu grupo de consumidores conocerte, saber por qué lo que ofreces soluciona su problema y qué te distingue de la competencia.

Hazte estas preguntas en el orden justo que te he dicho y te doy mi palabra de que cuando encuentres las respuestas, estarás en el camino a construir un negocio digital con bases sólidas.

 

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Fuente: Forbes México

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