Suscribirme

Consejos y recomendaciones para adoptar un gato

Los gatos, a diferencia de los perros, son muy territoriales y necesitan de un tiempo considerable para adaptarse a un nuevo ambiente.

mayo 10, 2017

 

A diferencia del perro, es muy territorial y necesita de un tiempo considerable para adaptarse a un nuevo ambiente. Por eso, ante una adopción, se deben tener en cuenta una serie de factores que ayudarán a que pueda aclimatarse correctamente.

En primer lugar el carácter de cada ejemplar varía y su docilidad va a depender de cómo fueron sus padres y si tuvo contacto con el humano tempranamente. María Virginia Ragau, especialista en etología clínica, explica que hay tener en cuenta que es un felino territorial, solitario, amistoso y compañero, pero independiente y amante de la libertad. De allí la necesidad de tener su propio espacio, no sentirse invadirlo o ahogarlo por su dueño.

Lo cierto es que tener un gato en casa tiene muchos beneficios: a nivel psicológico puede ser un gran apoyo para las personas, es una fuente de canalización de necesidades afectivas y emocionales, es de ayuda terapéutica y lúdica. “Es una gran compañía para aquellos que viven solos, parejas que no tienen hijos y para los ancianos. Es una excelente compañía por sus características y por ser menos demandante y tener pocos problemas de conducta”, dice Ragau.

CONSEJOS PARA LOGRAR UNA ADAPTACIÓN POSITIVA EN EL NUEVO HOGAR

– La actitud a tomar frente al nuevo integrante debe ser tranquila y sin acercamientos bruscos.

– Las mudanzas generan un estrés importante, por eso, ante los cambios, se les debe transmitir tranquilidad y confianza.

– Si en el hogar hay niños, hay que enseñarles a manipular en forma suave al gato, de esta forma evitaremos daños en el animal y arañazos o mordiscos en los chicos. Es importante que los adultos supervisen y vigilen toda interacción.

– Los felinos que viven en departamentos y no tienen acceso al exterior deben contar con diferentes tipos de juguetes para no perder la estimulación.

– Se recomienda hacer juegos interactivos, especialmente al atardecer, momento donde manifiestan más necesidad de actividad lúdica.

– Darles cajas vacías donde esconderse, proveerle rascadores de diferentes materiales y permitirles el acceso a superficies elevadas donde puedan trepar los ayudará a desestresarse.

– Evitar jugar con las manos o pies y canalizar su conducta de acecho y caza hacia juguetes adecuados.

– Para que tenga un adecuado desarrollo, no separarlo tempranamente de su madre.

– Evitar situaciones estresantes como cambios en el ambiente o viajes. Si estamos fuera de casa durante mucho tiempo lo más conveniente es que quede al cuidado de un amigo o familiar responsable.

– Ante cualquier problema de conducta, como eliminación inadecuada, agresión, acicalamiento excesivo o marcaje con uñas, consultar con un especialista quien indicará el tratamiento adecuado.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD DEL GATO

– Los gatitos deben ser desparasitados a partir de los 15 días de vida y cada 3 o 6 meses. También hay que tratar los parásitos externos como las pulgas con pipetas específicas para felino.

– Vacunarlos a partir de los 2 meses de edad, según el plan que indique su veterinario de cabecera.

– Es conveniente la castración, tanto de machos como hembras, ya que favorece la convivencia con el humano.

– La dieta debe contener nutrientes de acuerdo a su edad y varía si es cachorro, adulto, hembra gestante/lactante, senil o si tiene algún problema de salud. También se les puede dar comida casera, pero debe ser equilibrada.

– La comida y el agua deben estar ubicados en un lugar tranquilo y a disposición permanentemente.

Fuente: www.sinembargo.mx

Etiquetas: ,

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones