Consulta del Tren Maya: lo que debes saber de ella

  • Compartidos
 en Movilidad

La consulta del Tren Maya se realizará los días 24 y 25 de noviembre en todo el país. Se instalarán mil 102 mesas de votación en 538 municipios. Además, estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth, la misma que contabilizó los votos de la consulta anterior del aeropuerto de Texcoco.

La diferencia entre esta consulta y la del aeropuerto es que sólo será de dos días, ya que la primera fueron cuatro. Las casillas se instalarán en las mismas zonas que la vez pasada. Si deseas participar en la consulta del Tren Maya y no sabes dónde te corresponde votar ingresa a la página www.mexicodecide.com.mx

 

Además de preguntar sobre el Tren Maya, la gente podrá opinar sobre otras obras de infraestructura que se plantean llevar a cabo en el gobierno entrante.

  • El proyecto para desarrollar el Istmo de Tehuantepec
  • La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco
  • Plantar un millón de árboles frutales y maderables
  • Duplicar pensión para personas de la tercera edad
  • Otorgar becas y capacitación a 2.6 millones de jóvenes
  • Becar a todos los estudiantes del nivel medio superior público en el país
  • Pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad
  • Atención médica y medicinas para quienes no tienen servicios de salud
  • Cobertura gratuita de internet en lugares públicos

Los resultados se darán a conocer hasta la noche del 25 de noviembre, debido a que es una consulta de 10 proyectos.

Imagen de: @lopezobrador_

A través de sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ha realizado una amplia campaña para difundir la consulta del Tren Maya.

No habrá votos dobles en consulta del Tren Maya

De acuerdo con el grupo de transición del presidente electo, en la consulta del Tren Maya no habrá votos dobles por parte de la gente. Explicaron que en la consulta anterior, la del aeropuerto, hubo  problemas con la aplicación digital, ya que no se actualizó en tiempo real para rechazar a quien ya había votado.

Otra falla que señalan no pasará esta vez, es el de marca el dedo pulgar a la hora de votar. En la anterior, las mesas tenían cojines con tinta que no era indeleble, esta vez, aseguran no pasará.

Se contempla que el Tren Maya pase por cinco estados de la República: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; con una longitud de mil 500 kilómetros. 

Imagen de: El Expreso de Campeche

La consulta del Tren Maya tendrá un costo de aproximadamente un millón 800 mil pesos, los cuales serán obtenidos por medio de aportaciones voluntarias de los legisladores de Morena.

De acuerdo con especialistas y el propio equipo de transición, la obra del Tren Maya aún no cumple con ninguno de los requisitos técnicos, legales, ambientales y de costo-beneficio social que todo proyecto de infraestructura requiere para ser aprobado. 

Con información de Animal Político


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario