Contribuyentes, el SAT será más ‘feroz’ en 2018, advierte Prodecon

  • Compartidos
 en Finanzas

El Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para el próximo año, así que puede esperarse una mayor fiscalización por parte del SAT, aseguró este martes Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Por Zenyazen Flores | El Financiero

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió que en 2018 se espera mayor fiscalización a los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el Congreso aprobó más ingresos vía recaudación para poder atender la contingencia por los sismos de septiembre.

“Una vez que el Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para 2018, puede esperarse una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes”, aseguró este martes Diana Bernal, titular de la Prodecon.

Los legisladores aprobaron incrementar los ingresos en 43 mil 291.4 millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, por lo que la meta de recaudación para el próximo año es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Bernal consideró que esta ampliación en la meta de recaudación representará un reto importante para Prodecon en la protección de los pagadores de impuestos.

No obstante, “reconocemos el respeto y transparencia con que las autoridades del SAT se han conducido en la presente administración ante las actuaciones de la procuraduría, lo que ha sido factor importante para obtener soluciones ágiles, oportunas y justas para los contribuyentes”, señaló Bernal.

La Procuraduría indicó que entre enero y noviembre de 2017 se registraron 33 mil 782 quejas contra las autoridades fiscales a nivel nacional, lo que representó un aumento de 28 por ciento respecto igual periodo del año pasado.

La Procuraduría señaló que en los primeros 11 meses del año prestó tanto en oficinas centrales como en sus 30 delegaciones, 191 mil 984 atenciones a los pagadores de impuestos, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 45 por ciento.

Subrayó que todas los servicios otorgados en asesoría, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos en favor de los contribuyentes superan ya el registro que se tuvo en todo 2016.

En el rubro de quejas contra las autoridades fiscales, los pagadores de impuestos han presentado al 30 de noviembre del presente año 33 mil 782 a nivel nacional que representan una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento.

Dentro de las quejas ya resueltas, hay un porcentaje de solución favorable para los contribuyentes de 80 por ciento, es decir, 8 de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor, apuntó la Procuraduría en un comunicado.

Los problemas más comunes de los contribuyentes en 2017 han sido devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación, cancelación de Certificados de sello digital, créditos fiscales, multas y la inmovilización de cuentas bancarias.

Por otra parte, en sus funciones de abogado defensor gratuito de los contribuyentes, en los primeros 11 meses del año se han interpuesto 12 mil 386 medios de defensa, una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento; en todo 2015 se registraron 10 mil 41 atenciones de representación legal.

A nivel nacional, la eficiencia en Representación Legal es de 70 por ciento, es decir, de cada 10 casos, siete son en favor de los pagadores de impuestos.

En cuanto a la figura de Acuerdos Conclusivos, por medio de la cual se permite una solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías; entre enero y noviembre de 2017 se registran 2 mil 291 solicitudes, un crecimiento anual de 19 por ciento.

En cuatro años de operación, Prodecon registra una cifra histórica de 7 mil 144 Acuerdos Conclusivos en todo el país.

Entérate:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.

Publicaciones recomendadas
Showing 8 comments
  • Ale
    Responder

    No deberíamos ser tan ingenuos al pensar que los pequeños contribuyentes hacemos la diferencia en cuanto a la recaudación no por nada se ampara el SAT para no dar a conocer la lista de las empresas a los que les condonan los impuestos. Empezando por el hecho de que estén condonando los impuestos y obviamente nos van a ser unos cuantos miles de pesos verdad?

    • Juan Manuel
      Responder

      Se deben preocupar por corregir y resolver el problema de la corrupción a nivel gobierno, son millones y millones de pesos desviados, ejemplos: Duarte, Gobernadores etc., está bien que cuiden los centavos pero que no descuiden los pesos y los millones, así como el particular se ve en problemas por no pagar bien y oportunamente sus impuestos, igualmente debe existir sanciones muy rigurosas a estos administradores por deficientes en el manejo de la riquesa de México, que tambien es del pueblo.

  • Elsa
    Responder

    A desangrar al pueblo para que los “dirigentes”, léase criminales con fuero, continúen con su estilo de vida de jemes árabes!

  • Pedro Navarro
    Responder

    ES UNA FISCALIZACION HECHA PARA LA CIUDADANIA ÚNICAMENTE…LOS MILLONARIOS Y POLÍTICOS ESTAN EXENTOS DE ESTA FEROZ CACERÍA DEL SAT….

  • hermes
    Responder

    Este comentario es como cuando te decía tu mamá te duermes o viene el coco, el SAT tiene un chingo de información y la verdad un chingo pero no tiene tanto personal y una buena parte de ese personal es mas pendejo que tu presidente (sino pide asesoramiento telefónico) los casos que revisa es porque se tropieza con ellos o le avisa EU, si eres contribuyente cumple tus obligaciones oportunamente y asesorate a tiempo

  • luis de leon
    Responder

    ja ja ja ja ja quiere recaudar mas ingresos , para atender las contingencias por los sismos , si como no a la fecha no ha entregado recursos aqui en la cd de mexico, y ademas los que ha entregado que demuestre que son recursos federales y no donativos, la gente sigue viviendo en campamentos si ningun apoyo

  • SALVADOR M
    Responder

    ESTAN LLEGANDO A UN PUNTO DONDE EL PUEBLO, REALMENTE SE ENOJE, Y SE LLAME AL GOBIERNO A CUENTAS.

  • Rosario Morales
    Responder

    Sinvergüenzas, ojala se pongan duros con todos los ladrones de cuello blanco que tienen en el gobierno. todas las grandes empresas que evaden impuestos y recauden todos los bienes de aquellos que se llevan el dinero a los paraísos fiscales, con eso sería suficiente para cubrir todas las necesidades que tienen el país. Como se atreven a querer subir los impuestos al asalariado, eso es no tener madre. Mejor controlen la voracidad de todos sus legisladores.

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.