Corrupción de 5 estrellas

  • Compartidos
 en Corrupción

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) y uno de los hombres cercanos a Javier Duarte, no sólo fundó una lujosa marca hotelera que logró ocultar en la pasada administración estatal, sino que para operarla se alió con una empresa aparentemente ligada al narcotráfico procedente de Jalisco.

Por Jair Ávalos

Y a pesar de que Bermúdez Zurita enfrenta un proceso penal en la cárcel, la compleja red de complicidades que le permitieron crear este grupo hotelero sigue funcionando, a pesar de las investigaciones que han hecho en su contra en la Fiscalía de Veracruz y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entérate:

Los hoteles Artisan, la franquicia del exfuncionario, son lugares de lujo situados, uno en Playa Chachalacas y dos en Playa del Carmen. Ofrecen habitaciones hasta en 300 dólares la noche y divididas en cuatro temáticas: Senses, Jádú, Heritage y Elements.

En mayo de 2016, cuando Arturo Bermúdez todavía era secretario y Javier Duarte gobernador, los directivos de Artisan anunciaron la inversión de 20 millones de dólares para expandirse a seis plazas más. Planeaba abrir dos hoteles Jádú, en Ensenada y San Miguel de Allende, un Senses en Los Cabos y tres Elements en Naolinco, Veracruz; Tulum y Xpu-Ha, en Quintana Roo. Tenían planeado tomar la Quinta Inn, destino para turismo de negocios y convenciones, iniciando una construcción en Celaya, Guanajuato, así como otras 10 ciudades del bajío

Esta marca era catalogada como la promesa en los servicios turísticos de lujo, que en agosto de 2016 debió repensar su expansión, pues Bermúdez Zurita se vio obligado a renunciar a la titularidad de la SSP y quedó expuesto al conocerse sus propiedades en Texas, Estados Unidos, y Veracruz; ambas sumaban a una fortuna calculada en por lo menos 120 millones de pesos.

Seis meses después, en febrero de 2017, los proyectos quedaron paralizados definitivamente, cuando el exfuncionario fue detenido, acusado de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

El tejido de red

La operación para fundar The Artisan fue compleja, pero dejó las suficientes pistas que vinculan al exjefe de la policía estatal. La marca fue creada el 27 de septiembre de 2013 y la registró Nora Adriana Sotelo García a nombre de Grupo Berck, empresa propiedad de Miguel Ángel Bermúdez y Roberto Esquivel, hermano y socio del exfuncionario veracruzano, quien está relacionado con 17 firmas que simularon prestar servicios a la Secretaría de Seguridad Pública.

A finales del duartismo, Esquivel apareció como acreedor por 71 millones 747 mil 852 pesos y 20 centavos.

Un año y tres meses después, Grupo Berck cedió los derechos de marca a Operadora de Servicios Turísticos GCM, a cargo de Laura Hernández Guízar, quien aparece en las listas de proveedores de la SSP veracruzana, cuyo adeudo representa 61 mil 870 pesos y 92 centavos.

El 17 de abril de 2015, Operadora de Servicios Turísticos GCM entregó el nombre Artisan a la empresa Hotel Brands Investment Trust. Nuevamente Nora Adriana Sotelo García aparece en la escena, pero como representante legal de la empresa que se identifica como estadounidense y con domicilio en Tijuana.

Nora Adriana Sotelo y Laura Hernández comparten la administración de un inmueble en la avenida Valentín Gómez Farías 1355, en la ciudad de Veracruz, que en ocasiones es sede de Grupo Profesional de Alarmas, con Nora Adriana, y de Language Center Veracruzano S.C., que aún funciona como la escuela de idiomas Lingual Interactive Center.

La simulación en los movimientos notariales es tal, que Gilberto Castañeda Medina yVíctor Manuel Escamilla Weinnman, ambos relacionados con empresas del exfuncionario, aparecen como testigos en los dos convenios. Castañeda Medina es titular de Operadora de Servicios Turísticos GCM y uno de los operadores en el área turística; y de Escamilla Weinnman sólo se sabe que hasta 2014 fungía dentro del ISSSTE como jefe de Departamento de Apoyo Administrativo y Enlace Contable.

Según los registros notariales, de los que ejecentral tiene copia, el Hotel Brands Investment Trust tiene domicilio en la calle Misión de San Ignacio número 10680, colonia Zona Río, en Tijuana, pero coincide con la ubicación actual del Consulado de Guatemala en aquella ciudad. La empresa estadunidense que hasta ahora maneja Artisan es financiada por el fideicomiso MSNAT Fiduciary con sede en Carson City, capital de Nevada. Este fideicomiso es administrado por International Fiduciary Management, a nombre de Juan Lam, y al mismo tiempo la administradora pertenece a la financiera State Agent and Transfer Syndicate que existe desde 1903 en la ciudad.

La injerencia de la familia Bermúdez en el negocio hotelero incluso la hace responsable de la página electrónica de la marca. Según los registros digitales, el dominio artisanhotels.mx es propiedad de Gerardo Bermúdez González, sobrino de Bermúdez Zurita. El portal fue registrado el 25 de septiembre de 2013, dos días antes de que Grupo Berck registrara el nombre ante el IMPI con dirección de la calle Luis Spota, en la delegación Benito Juárez, donde comparte dirección con otras tres empresas de seguridad.

Vecinos y socios

Los hoteles cinco estrellas eran operados por All General Managers Global Hospitality, S.A. de C.V. (AGM Global Hospitality), fundada en 2009 en Puerto Vallarta, ligada directamente con José de Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario de turismo de Jalisco, asesinado en abril de 2013 por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ordenó su muerte por trabajar para otro grupo criminal, de acuerdo a las declaraciones de uno de los autores materiales.

De 2006 hasta marzo de 2013, el exsecretario de Turismo del gobierno de Jalisco vivió cerca de Woodlands. Gallegos Álvarez y Bermúdez Zurita eran vecinos. Gallegos vivía en 9011 Breckenridge, Ciudad Magnolia, en Texas que colinda directamente con el fraccionamiento Woodlands.

Las cinco casas de Bermúdez están a pocos kilómetros de distancia de las casas de la residencia del empresario.

AGM Global Hospitality tiene su primer registro el 24 de septiembre de 2009 por los empresarios hoteleros Alberto y Alejandro Domínguez Andrade, Alberto Grau Neto, Manuel Pérez Alpuche y Promotora Autocad.

Esta última empresa es de Juan Pablo Gallegos Cárdenas y Jorge Valencia Gallegos, ambos sobrinos y considerados prestanombres de José de Jesús Gallegos Álvarez, que antes de ingresar al servicio público se dedicó a la hotelería en su estado natal, fue acusado penalmente como prestanombres del Cártel de los Caballeros Templarios.

El consorcio jalisciense acaba de ser liquidado el pasado 27 de julio de este año, pero los intereses Veracruz-Jalisco son tan fuertes que nombraron al fedatario Leonardo Rafael Sánchez Beristáin, del centro de Ecatepec, quien se ha dedicado a liquidar otras empresas como Maya Tours y Corporativo Nacional de Transportes Berzua, empresas de Roberto Esquivel, señalado como prestanombres favorito del exjefe de policía.

Medios especializados en turismo auguraban el éxito comercial a los Artisan hasta noviembre de 2016. Nadie esperaba que el 3 de febrero de 2017, Bermúdez sería detenido por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Durante las audiencias, uno de los personajes centrales del duartismo aceptó poseer 31 millones 886 mil pesos que se hallaron en cuentas bancarias, 64 millones 733 mil 506 pesos en propiedades y 13 millones de pesos por salarios asimilados, producto de herencias e inversiones en bienes raíces.

Esta cadena no había sido señalada y sólo uno de los hoteles de Playa del Carmen fue mencionado por Miguel Ángel Yunes Linares en una rueda de prensa. Pero en el desarrollo de la investigación contra el exmando policiaco de Javier Duarte se habían ignorado.

ejecentral corroboró, vía telefónica y en su página web, que la cadena Artisan aún ofrece sus servicios en las tres sedes, mientras que AGM Global Hospitality ha desaparecido su portal electrónico.

Fuente: Eje Central

Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Lilia Gonzalez

    ¿Y el nombre de los hoteles JADÚ, no les prendió el foco a los geniales investigadores? ¿No se les ocurrió que significaban Javier Duarte? ¡Vaya con la miopía de los supuestos policías investigadores!