Corrupción en la UNAM ¿existe?

  • Compartidos
 en Corrupción

Se considera a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como una de las instituciones educativas de mayor prestigio a nivel nacional e internacional. De acuerdo con el ranking el QS World University Ranking 2019, ocupa el segundo lugar como la mejor universidad a nivel Iberoamérica; pero ¿está exenta de la corrupción en sus instalaciones?

Imagen de Noticieros Televisa

El rector de la UNAM,  Enrique Graue, ha indicado que no todos los mexicanos participan de la corrupción, y puso de ejemplo a la UNAM. Afirmó que desde hace más de una década, la universidad rinde cuentas a la Auditoría Superior de la Federación (ASP).

Plagio

Sin embargo, en ocasiones la UNAM se le ha vinculado con actos de corrupción en instituciones que dependen de ella. En 2017, Gilberto García Santamaría fue cesado como director de la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus Aragón. El motivo: plagiar una tesis para lograr su maestría.

En 2012 el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, dejó de serlo, luego de su renuncia por plagio. Confesó que usó unos párrafos que no le pertenecían, sin citar a los autores.

No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego sin embargo que éstos, mis artículos, sean producto de un plagio, lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios.

Imagen de Espacio en blanco

Desvío de recursos

En el 2015, el periodista Miguel Badillo rebeló que hubo un desvió de más de 20 millones de pesos que entregó la Conade a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM. Ésta ultima dirección estaba a  cargo de Severino Rubio Domínguez; y el dinero era  para cubrir algunos gastos por la Olimpiada Nacional 2014.

Imagen de UNAM

Grupos porriles

Además está el tema de los grupos porriles, los cuales pueden tomar aulas sin que nadie los detenga. De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Gobierno de la Ciudad de México y de la UNAM, en algunos planteles  se tiene identificada la presencia de hasta 10 agrupaciones.

Imagen de Big Data

El caso más claro, es el del auditorio “Justo Sierra”, mejor conocido como “Che Guevara”, que lleva más de 19 años tomado. Algunos de los invasores cuentan con antecedentes penales o son investigados por delitos como narcomenudeo. Además son señalados por daño en propiedad ajena, amenazas, robo y lesiones; así como ataques a la paz pública y a las vías de comunicación.

¿Acaso eso no es corrupción en la UNAM?

Tú, ¿qué opinas?


Recent Posts

Comentarios