Corrupción mundial cuesta dos trillones de dólares al año

  • Compartidos
 en Corrupción

Corrupción mundial cuesta dos trillones de dólares al año

De acuerdo con Arely Gómez, titular de Secretaria de la Función Pública, la corrupción mundial cuesta dos trillones de dólares.

Durante la sesión ministerial para conmemorar el 15 aniversario de la Convención de Mérida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que México mantendrá el impulso a la cooperación internacional para luchar contra la corrupción.

Se definen los escenarios en busca de evitar la duplicidad de esfuerzos y ser mayormente eficaces en acciones gubernamentales.

Corrupción mundial… “impuesto regresivo”

Llamó Arely Gómez a los Estados nacionales participantes y presentes que la promoción de la cultura, la prevención y el respeto a la legalidad.

La suma del costo de la corrupción mundial establece un equivalente a la erradicación de hambre en el mundo en 10 años.

Dentro de los rubros que podría remediar dicho monto sería terminar con la malaria en siete años. Lo que demuestra que el costo de la corrupción es altísimo.

Mencionó que este fenómeno ha dejado de ser problema local para convertirse en transnacional que afecta a la sociedad y debilita la competitividad.

Por ello, llamó a seguir implementando medidas y políticas que deriven en una cultura de prevención, legalidad; y respeto al Estado de derecho:

solo así lograremos reducir los altos costos de la corrupción

Mencionó que en el Estado mexicano las reformas constitucionales aprobadas en 2015, consecuentes y generadoras del Sistema Nacional Anticorrupción; garantizan el derecho a la información pública. Ejemplo del fortalecimiento que debe existir en los ciudadanos la confianza a sus gobiernos.

Exigir agilidad en la gestión, transparencia y rendición de cuentas.

México trabaja en la elaboración de un Protocolo de Actuación para la Detección, Investigación, Persecución y Sanción del Cohecho Internacional.

Con información de: Notimex 


Publicaciones recomendadas