Corte prevé avalar Ley de Seguridad Interior pero con modificaciones 

  • Compartidos
 en Destacados, Política

Se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale la Ley de Seguridad Interior, bajo la premisa de que no se viola la Constitución ni se militariza al país.

Imagen de: El Economista

Sin embargo, el Máximo Tribunal del país la aprobaría, siempre y cuando, la intervención de las fuerzas armadas se limite a situaciones graves y excepcionales. Así como bajo solicitud,  sin excepción, de los gobiernos estatales.

Estas modificaciones se encuentran en el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. 

Se plantean 14 cambios y modificaciones a diversos artículos de la Ley de Seguridad Interior. Además, de la anulación total de siete de ellos, ya que se concluye que son inconstitucionales.

Imagen de: Milenio

Para que el proyecto se formalice, por lo menos ocho de los 11 ministros deben votar a favor.

Entre lo que desaparecería se encuentra cualquier cláusula que abra la puerta para que el Ejército actúe por su cuenta.

También, la clasificación automática de información reservada que se hizo de los datos de operativos; y la inclusión del tema de marchas como posible amenaza a la seguridad interior.

 

Se quejan sobre posible resolución sobre la Ley de Seguridad

El Colectivo #SeguridadSinGuerra había solicitado a la Corte una serie de audiencias públicas para debatir la Ley de Seguridad Interior, pero se las negaron.

Imagen de: Animal Político

Catalina Pérez Correa, integrante de dicho colectivo, dijo que pese a la eliminación de algunos artículos,  “se queda el corazón de la ley”.

“Se queda esta idea de Seguridad Interior y además toda la sentencia está elaborada sin tomar en cuenta las condiciones actuales bajo las cuales está operando el Ejército en la cual pues, no es cierto que las autoridades civiles estén bajo comandancia militar”.

 

Con información: Animal Político


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario