Suscribirme

Crean estudiantes mexicanos un prototipo para la reutilización de aguas grises

Para ayudar al tratamiento de las aguas grises, alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) han diseñado un prototipo compuesto.

julio 6, 2017

La reutilización de aguas grises, es decir todas aquellas (excepto las del inodoro) que se vacían al drenaje desde una casa, es una práctica que va en aumento, ya que esa agua con un tratamiento adecuado puede ser utilizada para riego de jardines, para lavar ropa, o para bajarle al baño, entre otros usos. Además, al reutilizarla, es posible hacer que baje la demanda de agua potable de los hogares u otros sitios como lavanderías o fábricas de telas.

Esta práctica que no es nueva, en algunas ocasiones se hace sin darle un tratamiento al agua, lo cual puede ser potencialmente peligroso, ya que las aguas grises suelen contener jabón, detergente, células de piel muerta, cabello, aceite, restos de comida, entre otros que pueden conducir microorganismos a donde se utilice esa agua.

Para ayudar al tratamiento de las aguas grises, alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) han diseñado un prototipo compuesto por un contenedor, un par de bombas y actuadores, y a través del método químico de separación de alcalinos o coagulación, remueven las partículas de jabón, piel muerta, polvo, tela y otros más. Luis Andrés Aguilar, uno de los estudiantes que participó en la creación del prototipo comenta:

“En una primera etapa, se emplean cargas eléctricas para recolectar residuos sólidos en el agua proveniente de la lavadora, que llega al dispositivo por medio de una bomba; se aplica el líquido coagulante —que ya es utilizado en la industria para fines parecidos— para después extraer el agua limpia y deshacernos de los residuos. Con este sistema recuperamos entre 60 y 75 por ciento de agua, lo que genera un ahorro significativo”

Es verdad que las lavadoras actualmente son más inteligentes que las de antes y generan importantes ahorros en el consumo de agua, pero de cualquier modo tienen que sacar agua con jabón y mugre, esa es el agua que este prototipo podrá recuperar hasta en un 60 – 75% lo que permite además de un ahorro considerable, que pueda ser reutilizada por la misma lavadora.

Además de ser utilizada en el hogar, esta innovación también puede ser utilizada en lavanderías o fábricas de telas, o en pequeñas industrias para cuyos procesos se requiera agua. Actualmente los estudiantes están capacitándose para solicitar la patente de su proyecto.

Sin duda este tipo de iniciativas de ahorro y reutilización de agua, permitirán que en un futuro muy próximo el abasto de agua sea menos problemático que ahora.

Fuente: www.xataka.com.mx

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones