Crece lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

prisión preventiva oficiosa

La Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la lista de delitos que, conforme a la ley, ameritan prisión preventiva oficiosa. La situación presenta varios matices, además de posibles repercusiones en la sociedad.

Según la propuesta de Morena, se trata de nueve delitos más: abuso sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada, robo a transporte público, uso de armas exclusivas del Ejército, robo a casa habitación, corrupción, uso electoral de programas sociales y huachicoleo.

Pero, ¿sabes qué es la prisión preventiva oficiosa?

Las detenciones por presunción de delito, no pueden superar las 72 horas, sin que las personas sean vinculadas a proceso. De no existir evidencias en este lapso, el acusado o la acusada podrá seguir su proceso judicial en libertad.

El Artículo 19 señala que el Ministerio Público es responsable de solicitar a un juez “la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio…”.

prisión preventiva oficiosa
Foto: Martha Tagle

En pocas palabras, dicha medida funciona para que los implicados e implicadas no escapen antes del juicio. Según los diputados y diputadas de Morena, la prisión preventiva oficiosa es aquella que se implementa “cuando una persona acusada de un delito grave va automáticamente a prisión, sin derecho a fianza…”. El asunto es que el Ministerio Público ya no interviene, por lo que ésta se vuelve automática y obligatoria.

prisión preventiva oficiosa
Foto: Cuarto Oscuro

Claroscuros

Sin embargo, la modificación que plantea Morena es blanco de divergencias. Principalmente, porque en México reina la impunidad y las cárceles están llenas de más personas inocentes y pobres, que de culpables.

Tal como lo mencionamos en Cárceles en México: el castigo de los pobres, en donde se destacó que la población de escasos recursos es la que más habita los reclusorios; en primer instancia, al no contar con el dinero suficiente, no pueden pagar, fianza; en segundo lugar, porque no cuentan con una defensa legal, y en tercer lugar, porque no saben leer y escribir y son blanco del abuso del poder.

Existen casos como los feminicidios y abusos sexuales contra menores, en los que los responsables están libres, porque no se siguió un proceso y las autoridades no cumplieron con su deber. Entonces, estamos ante un acto de impunidad e injusticia, en el que la interpretación de la ley se da de manera deliberada y bajo intereses.

¿Qué sigue?

Tras la aprobación del dictamen, la prisión preventiva oficiosa deberá evaluarse, para así saber si es viable la continuidad de su aplicación.

prisión preventiva oficiosa
Foto: Alternativo

Con información de Animal Político.