Crece violencia contra mujeres

  • Compartidos
 en Seguridad

La violencia contra las mujeres se ha recrudecido en la Ciudad de México.

Cifras de la Procuraduría capitalina indican que, entre 2015 y 2016, los delitos sexuales crecieron 23 por ciento, y los reportes de violencia intrafamiliar, 17 por ciento.

Delitos como abuso sexual, acoso y estupro pasaron de mil 687 averiguaciones previas en 2015 a 2 mil 71 el año pasado.

El número de personas recibidas en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) pasó de 73 mil 94 a 85 mil 513.

En contraste, los casos de violación bajaron: mientras en 2015 se levantaron 711 averiguaciones previas, el año pasado fueron 569.

Según estimaciones de la Fundación Origen, que brinda atención psicológica y legal a mujeres por violencia familiar, las denuncias de abuso se reducen en temporada vacacional, pero se incrementan en los inicios de año.

Mientras en diciembre de 2015 hubo 95 denuncias, en enero subieron a 123, y en febrero, a 143, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Ejemplo de esta violencia es que sólo en las últimas 48 horas dos mujeres fueron asesinadas a balazos afuera de su domicilio.

En el primer caso, en Venustiano Carranza, una ama de casa de 50 años y madre de comerciantes de Tepito fue acribillada en la entrada de su vivienda en un conjunto habitacional de la Colonia Romero Rubio, la noche del lunes.

La mujer estaba con uno de sus hijos junto a un vehículo cuando cuatro desconocidos en un automóvil arribaron al sitio y les dispararon con armas calibre .9 y .22, al menos 26 veces.

Y en la Colonia Casas Alemán, en la Delegación Gustavo A. Madero, una psicóloga fue asesinada, también el lunes por la noche, cuando arribaba a su domicilio en un vehículo.

Dos desconocidos en una motocicleta le dispararon en unas 10 ocasiones.

Gerardo Olvera y Guadalupe Fernández

Reforma

Recent Posts