¿Crédito, debito o efectivo? Conoce el mejor método de pago para el Buen Fin

  • Compartidos
 en ¿Cómo le hago?

La séptima edición del Buen Fin se lleva acabo este fin de semana, diversos establecimientos ofrecen promociones tanto en sus tiendas físicas como digitales.

Estas ofertas serán aprovechadas por los consumidores y serán pagadas de diferentes formas; sin embargo, según los expertos, cada uno de los medios de pago tienen beneficios y desventajas para quienes los ocupen, por lo que es importante conocer cada uno e identificar el que se acomode a sus circunstancias.

Lee también 5 consejos de piggo para usar el Buen Fin a tu favor

Para Bernardo Prum, Director general de ComparaGuru.com, cada uno de los diferentes medios de pago (efectivo y electrónicos) tienen pros y contras, por lo que hay que conocerlos muy bien. Expuso que para una persona que conoce los productos financieros, tiene el hábito de realizar un presupuesto y que es prudente en sus compras, realizarlas con tarjeta de crédito sería la mejor opción.

“Una tarjeta tiene más ventajas que el efectivo, éste te lo pueden robar. Una persona que realice sus compras con este medio de pago tendrá puntos extra o dobles en tarjetas de crédito, bonificación de mensualidades o porcentaje de la compra y realizar compras por Internet”, comentó.

Asimismo, indicó que las personas que se decidan por pagar sus compras con tarjetas de crédito, débito o servicios participarán en el sorteo fiscal que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria que tendrá un fondo de 500 millones de pesos que se repartirá entre 149,000 ganadores.

Invitó a las personas que usan las tarjetas a informarse con sus bancos o incluso que visiten las diferentes plataformas que existen en Internet, de esta manera podrán conocer todos los beneficios con los que cuenta su plástico.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó conocer la capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere. También indicó que no es recomendable comprometer más de 30% del ingreso.

“En compras a meses sin intereses, se debe procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda, y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción. Recuerde si no se paga a tiempo la mensualidad, se convertirá en una deuda común, la cual genera intereses. No ponga en riesgo sus finanzas por adquirir deudas, cuando aún está pagando artículos del pasado Buen Fin recuerde, muchos pagos chiquitos hacen uno grande”, exhortó la dependencia.

Por otro lado, Abraham Isaac Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura y gestión empresarial de la Universidad Iberoamericana, apoyó el uso del efectivo para realizar alguna compra en este Buen Fin.

“Yo creo que el pagar con efectivo es el medio ideal porque está limitando su gasto. si ya lo tiene contemplado, pues sólo va por aquel artículo. no lleva más en la bolsa y no va a caer en una compra por impulso, aunque me guste mucho otra cosa ya lo medito porque no traigo más dinero y al traer la tarjeta podríamos realizar la compra de manera inmediata”, comentó.

Señaló que la gente sabe que en este fin de semana podrá encontrar productos con verdaderas ofertas, por lo que de unos años para acá ha visto que se están programando para realizar sus compras.

“Cuando las personas detectan que sí pueden tener una oferta real y la cual se puede mejorar si paga en efectivo, pues la gente como que lo va programando y acude, la mayoría después de comparar, a realizarla. Si llevan su tarjeta de crédito, están expuestos a caer en los meses sin intereses y endeudarse”, expuso.

Te recomendamos Cupones, opción para ahorrar dinero en este Buen Fin

Fuente: El Economista

Publicaciones recomendadas