Crimen organizado recluta a jóvenes por 10 mil a 15 mil pesos

  • Compartidos
 en Seguridad

Pablo Vázquez Camacho, Director General de Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, indicó que el crimen organizado recluta a jóvenes en el país a través del ofrecimiento de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales.

Te recomendamos Acechan ladrones en avenidas principales

En el Foro Internacional de Delincuencia Internacional Juvenil, organizado por la PGR los ponentes aseguraron que el crimen organizado comienza a reclutar jóvenes cuando tienen siete años, además de que los jóvenes son utilizados para realizar diferentes actividades como halconeo.

En el negocio criminal del huachicol, en las zonas donde ha crecido este fenómeno, se sabe que para hacer labores de halconeo y escudos humanos utilizan a adolescentes que reciben 15 mil o 10 mil pesos, cuatro veces el ingreso del hogar promedio en estas  zonas.

Pablo Vázquez comentó que el Gobierno federal ha detectado una mayor participación de los jóvenes cuando comienzan a realizar actividades ilícitas las organizaciones criminales, como secuestros o extorsiones.

“Cuando el crimen organizado se vuelve violento, cuando el crimen organizado intensifica su actividad podemos medir esto para secuestro o extorsión, comienza a haber una participación mayor a los jóvenes. En otras palabras cuando el crimen organizado comienza a realizar actividades intensivas en mano de obra es cuando empieza un reclutamiento muy activo de las juventudes”, advirtió Vázquez.

Entre las entidades que corren más riesgo son Guerrero, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y la Ciudad de México.

Durante las ponencias los participantes han mencionado que es necesario tener programas para evitar que los jóvenes sean cooptados por el crimen organizado, así como mejorar las condiciones en comunidades de origen, donde el crimen organizado comienza a reclutar jóvenes cuando tienen siete años.

Lee también Acechan ladrones en avenidas principales

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.