¿Cuáles son las 10 ciudades más contaminadas de México?

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Los niveles de contaminación en México son alarmantes, por lo que la calidad de vida de las personas están en riesgo. Basta mencionar que Mexicali, Toluca y Ecatepec son las ciudades más contaminadas con partículas PM2.5.

La información la dio a conocer el World Air Quality Report 2018, el cual analizó la información de los contaminantes en más de 3 mil ciudades. El reporte indicó que 64% de las ciudades estudiadas excedieron el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0 a 10 micrómetros.

¿Y las demás ciudades?

El World Air Quality Report 2018 destacó que el resto de las ciudades más contaminadas de México son: Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl, Salamanca, León, Celaya, Irapuato y Ciudad de México. Todas superaron los niveles permitidos por la OMS.

ciudades más contaminadas

Foto: Air Visual

¿Qué son las partículas PM2.5?

Se trata de partículas sólidas generadas mayormente de las emisiones de los vehículos diesel. Se componen de elementos más tóxicos (metales pesados y compuesto orgánicos). Hoy en día se recomienda su utilización como indicador para medir los niveles de contaminación, no obstante, se siguen utilizando las PM10.

Cabe señalar que las partículas PM2.5 son más pequeñas, más ligeras y, por tanto, permanecen por más tiempo en el aire. Por ello, generan graves efectos en la salud de las personas, tienen mayor penetración en las vías respiratorias, se les asocia con problemas cardiovasculares; menores de edad y personas mayores son quienes más están en riesgo.

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud hoy en día, se estima que contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año. El aire contaminado presenta la cuarta causa de muertes prematuras en el mundo y carga a la economía mundial con un costo anual estimado de 225 millones de dólares, indicó el reporte.

Entre las ciudades más contaminadas del mundo se localizan principalmente India, Pakistan y China, en donde los niveles superiores son mayores a los 100 micrómetros.

Con información de Newsweek.


Publicaciones recomendadas

Comentarios