¿Cuántas mujeres realizan el servicio militar?

  • Compartidos
 en Gobierno

Como parte una acción para alcanzar la igualdad el derechos entre mujeres y hombres, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió las puertas a todas aquellas mujeres que quisieran realizar el Servicio Militar Nacional (SMN).

Fue a partir del 2000, cuando se les dio la oportunidad de participar en esta actividad. Al respecto, la Sedena manifestó que “la mujer, congruente con su entusiasmo e inquietudes, demanda en la actualidad, una mayor participación activa en todas las empresas nacionales; el Instituto Armado no es la excepción”.

El Artículo 4º de la Constitución mexicana dice: El varón y la mujer son iguales antes la ley. Bajo este argumento, las autoridades militares implementaron el reclutamiento voluntario de quienes desearan realizar el servicio militar.

Cifras de mujeres que realizaron el servicio militar

De acuerdo con cifras de la Sedena, del 2000 al 2012 se registraron 84 mil 996 mujeres. Mismas que desarrollaron las actividades en circunstancias de igualdad como los hombres.

mujeres realizan el servicio militar

Foto: Segob

Sin embargo, el registro no presenta estadísticas de los años subsecuentes al 2012, por lo que no se tiene un estimado sobre si hay un incremento en el número de mujeres incorporadas a esta actividad.

A las mujeres se les entrega un reconocimiento cuando cumplieron con el 30% de las asistencias sabatinas. Cabe recordar que el servicio militar consta de 44 sesiones.

La mayoría de las que deciden realizar esta actividad, destacaron su intención de seguir en el ámbito militar, por lo que el servicio es de total importancia, ya que obtienen los conocimientos básicos militares y desarrollan habilidades, valores y virtudes.

Todo ello con la finalidad de contribuir, en caso necesario, integradas a las fuerzas armadas a la defensa y necesidades del país.

Asimismo, las mujeres que llevan a cabo la actividad obtienen la Cartilla de Identidad, funcional para algunos trámites. Recientemente, en Ciudadanos en Red hablamos sobre algunos usos de esta identificación que en algunos casos es válida como oficial.

Con información de la Segob.


Publicaciones recomendadas

Comentarios